Mide unos tres metros de alto, "grande, y antiguamente, dice la leyenda, lo recortaron, porque antes había mucha gente para pujarlo y después menos"
La salida del pendón de Pozuelo de la Orden honra a su patrona: "Es algo que está muy arraigado"
Mide unos tres metros de alto, "grande, y antiguamente, dice la leyenda, lo recortaron, porque antes había mucha gente para pujarlo y después menos"
El municipio vallisoletano de Pozuelo de la Orden honró, un año más, a Santa Ana, su patrona, mediante la salida de su pendón blanco y púrpura. Pese a que ya había recorrido este viernes las calles del pueblo, volvió a salir este sábado al ser el día grande, ya que es cuando se celebra la procesión, junto a Santa Ana y demás símbolos sacramentales
El concejal y presidente de la Cofradía de Santa Ana, Manuel Villafáfila, explicó en declaraciones a Ical que la procesión partió de la iglesia a la ermita, donde discurrió por los llamados corredores y dio la vuelta a la Cruz. Es complicado datar la procesión y el pendón de la localidad. "Lo he conocido toda la vida. Es algo que está muy arraigado porque además somos un pueblo muy pequeño", expone.
El pendón mide unos tres metros de alto, "grande, y antiguamente, dice la leyenda, lo recortaron, porque antes había mucha gente para pujarlo y después menos". "En otra época eran muchos los que a la puerta de la iglesia lo querían pujar para demostrar su fuerza, sobre todo los jóvenes; de vez en cuando alguno se atreve a ver quién puede con ello, pero por lo general la gente pasa", lamenta.
La fiesta la organizan los miembros de la Cofradía de Santa Ana, actualmente una veintena, que se reúnen previamente para preparar los actos, y después el 15 de agosto, de forma tradicional. Cada año la sirven dos cofrades, que son elegidos mayordomos, y que "limpian la ermita, visten a la santa e invitan a todo el pueblo a un refresco".
Profesionales de la comunicación ofrecieron un amplio análisis partiendo de la propias limitaciones de los medios y aportaron ideas para dar mayor cobertura a los pueblos
Conrado Íscar ha puesto en valor el papel del centro como símbolo de la historia de la provincia y motor de desarrollo del medio rural
El incombustible cantante protagonizó un multitudinario concierto de apertura de un evento que cumple ya quince años