El río Duero se desborda y obliga a cerrar dos hoteles en la provincia

Ha afectado al Hotel Doña Carmen en Tordesillas y al Hotel Boutique Fuente Aceña de Quintanilla de Onésimo

imagen
El río Duero se desborda y obliga a cerrar dos hoteles en la provincia
Hotel Doña Carmen. Redes sociales del complejo hotelero.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El desbordamiento del río Duero a su paso por la provincia de Valladolid continúa dejando importantes consecuencias en varios municipios, con especial incidencia en Tordesillas y Quintanilla de Onésimo, mientras la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activadas varias alertas por crecidas.

En Tordesillas, el agua ha afectado de lleno al Hotel Doña Carmen, situado en una de las zonas más bajas del municipio, muy próxima al cauce. El sótano y la terraza de la ribera han quedado completamente inundados, lo que ha obligado al establecimiento a cerrar como medida temporal.

Desde el propio hotel han explicado en un comunicado que "las lluvias de esta noche han provocado una subida importante del nivel del Duero y, por precaución y por falta de poder dar servicio ya que las instalaciones se encuentran actualmente afectadas, nos hemos visto obligados a cerrar temporalmente para limpiar y poner todo a punto". El negocio permanecerá cerrado durante los próximos días mientras se trabaja para recuperar la normalidad. "Iremos informando de cualquier novedad y esperamos retomar nuestra actividad habitual en cuanto el Duero nos lo permita", señalan, agradeciendo además las muestras de apoyo recibidas.

El establecimiento no garantiza su reapertura durante el fin de semana, ya que dependerá de la evolución del río y de las lluvias previstas. Pese a la magnitud de la crecida, el agua no alcanzará el núcleo urbano de Tordesillas. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha seguido de cerca la evolución de la situación y ha visitado a última hora de la tarde el hotel afectado para comprobar los daños.

La situación en el Hotel Doña Carmen de Tordesillas. Fotografía compartida desde la planta de la calle, al nivel de la carretera. TRIBUNA.

Por otro lado, la crecida también ha tenido consecuencias en Quintanilla de Onésimo, donde se han inundado los sótanos del Hotel Boutique Fuente Aceña, un establecimiento construido sobre un antiguo molino a orillas del Duero. Entre las previsiones de las autoridades, se estaba analizando la situación del Centro de Día de Tudela, ya que el río estaba próximo a las instalaciones, que podrían haberse visto afectadas. En cuanto a la situación hidrológica, la CHD mantiene la alerta roja del Duero en los medidores instalados en Quintanilla de Onésimo y en Herrera de Duero. Asimismo, permanece activa la alerta naranja en el río Adaja a su paso por Valdestillas y en el Duero en San Miguel del Pino.

También se registran alertas amarillas en el río Esgueva en Valladolid capital y en Villanueva de los Infantes, así como en el Pisuerga en Cabezón de Pisuerga. Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución en las zonas próximas a los cauces y de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia mientras persista el episodio de crecidas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App