La calle Sierpe conserva la memoria de un motín, una muerte olvidada y un nombre que aún repta bajo los pies de la ciudad
El colegio Virgen Niña, el centro educativo vallisoletano que fomenta "un espíritu de familia"
La directora pedagógica y profesora Ana Isabel ha abordado las dificultades a las que se enfrenta el centro educativo ubicado en Las Delicias
El colegio Virgen Niña, situado en el barrio vallisoletano de Las Delicias, vive su mejor momento después de celebrar su 50 aniversario el pasado año 2023. El centro concertado pertenece a la orden de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Bajo el lema 'Contigo, somos Virgen Niña', busca incentivar a que posibles futuros alumnos, tanto niños que comiencen su periodo escolar como jóvenes de cursos superiores, acudan con sus familias a visitar las instalaciones y a conocer el colegio.
El centro se caracteriza por su diversidad multicultural, ya que cuenta con estudiantes de múltiples nacionalidades, de las cuales su mayoría proviene de países de habla hispana. De ahí que pongan en valor la experiencia enriquecedora que supone respetar, convivir y conocer diversas culturas.
La directora pedagógica y profesora de inglés del colegio, Ana Isabel, ha analizado, en una entrevista concedida a TRIBUNA, la situación actual del centro.

PREGUNTA: ¿Qué modelo educativo tiene implantado el colegio Virgen Niña?
RESPUESTA: Nosotros somos partidarios de una educación mixta, que combine las nuevas tecnologías con una metodología que esté basada en el esfuerzo, en el trabajo y en el estudio. No tenemos libros digitales. Hemos sido siempre partidarios del libro en papel, de afianzar la escritura, la lectura, el razonamiento y la comprensión. Ahora evidentemente nos hemos abierto a las nuevas metodologías que ha impulsado la LOMLOE.
P: ¿Cómo integran las nuevas tecnologías en el día a día?
R: Los profesores estamos formándonos continuamente. El año pasado participamos en el proyecto Codicetic y ahora estamos participando en el proyecto Escuela 4.0, con la idea de traer al aula nuevas experiencias y atender la diversidad que tenemos. Sí que utilizamos los libros de texto tradicionales, ya que ofrecen un montón de recursos digitales que procuramos explorar y explotar. La inteligencia artificial, por ejemplo, es un recurso muy importante que hay que saber utilizar y procuramos enseñarla de manera correcta.
P: ¿Qué cree que diferencia al Virgen Niña de otros colegios de la zona?
R: Creo que lo que nos caracteriza es la forma en la que acogemos a los alumnos. Es decir, ese espíritu de familia que siempre ha existido en este colegio. No es un centro de grandes dimensiones. Todos nos conocemos e intentamos crear un vínculo entre toda la comunidad educativa. Tratamos de alimentar una cercanía, que es propia del carisma de las hermanas franciscanas, además de la educación y el respeto, que es fundamental y básico para vivir en sociedad.

P: Actualmente, ¿cuál es el número de niños y niñas matriculados en el colegio?
R: Son 576 alumnos. Estamos constantemente recibiendo alumnos a lo largo del curso, de distintas nacionalidades ya que nuestro colegio tiene una multiculturalidad que es muy enriquecedora. A veces también es difícil de gestionar, pero creo que estamos en la buena dirección. El barrio es multicultural, y nuestro colegio también lo es.
P: De cara a otros cursos, ¿esperan aumentar el número de matriculados?
R: Todos los colegios lo esperamos. Ahora estamos en periodo de puertas abiertas, hacemos visitas individualizadas, no solamente a familias que traen a los más pequeños para iniciar su andadura escolar, sino a otras familias con alumnos de otros cursos.
P: Y para conseguirlo, ¿qué iniciativas se están desarrollando?
R: Ahora mismo tenemos el 'Proyecto Hispanidad', que hermana a todos los países de habla hispana. Tenemos muchos alumnos de diferentes países y procuramos escoger un tema común. En este caso, ha sido el arte. Siempre acomodándonos a las edades de los alumnos, por supuesto, porque han trabajado desde los 'chiquitines' de infantil hasta los mayores de 4º de ESO.
Otro que comenzará de manera próxima, es 'Conocemos Nuestra Semana Santa', que el año pasado se amplió a cursos de infantil y cursos de primaria. Pretende inculcar a los alumnos el conocimiento y la vivencia de la Semana Santa de Valladolid, visitando cofradías y llevando a cabo una procesión con los pequeños vestidos como cofrades.
P: ¿Hay algún proyecto que quieran impulsar en un futuro?
R: Un proyecto que ponemos en marcha cada dos años es 'Virgen Niña Town', transformando el colegio en una ciudad inglesa. Va dirigido a 3º y 4º de ESO, y son los que se encargan de atender los espacios que creamos. Todos los alumnos del centro van pasando para interactuar con ellos y desarrollar habilidades comunicativas en inglés. Tenemos hasta soldados de la Guardia Real.

P: ¿En qué estado se encuentran las instalaciones del centro? ¿Qué mejoras se han realizado o se prevén a corto plazo?
R: En los 50 años que tiene el colegio ha habido muchos cambios. El cambio más reciente ha sido que hemos creado una guardería para alumnos de dos años. También vamos a convertir en aulas algunos espacios, modificaremos el mobiliario para poder aprovecharlas y así hacer desdobles. Y luego las aulas de informática y el laboratorio, lógicamente, las tenemos que ir actualizando. Hay que hacer un gran esfuerzo para todo ello.
P: En la actualidad, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el centro?
R: Uno de los grandes retos es gestionar las dificultades de los niños a nivel emocional. Nosotros percibimos la problemática que tienen algunas familias y, lógicamente, los alumnos lo trasladan a su día a día en el colegio. Entonces, hay que prestar muchísima atención a los alumnos y atender la diversidad, la diferencia de niveles y la diferencia de intereses. Procurar atender personalmente a cada uno de los alumnos es una tarea muy complicada. Pero, sabemos qué es lo que tenemos que hacer, y por lo tanto, estamos dispuestos a esforzarnos para conseguirlo.
P: En relación con la gestión emocional, ¿cómo manejan el bienestar del alumnado?
R: Tenemos un servicio al respecto que está compuesto por dos orientadoras. La labor del profesorado es muy importante también porque somos los que estamos en el día a día con los alumnos. Vamos viendo la evolución y los cambios, por lo que intentamos establecer una relación de cercanía con el alumno. Para nosotros, es una satisfacción saber que cuando nuestros chicos se van del colegio, lo recuerdan con mucho cariño y vienen a vernos con nostalgia. Cuando celebramos el 50 aniversario, fue una gozada encontrar a tantas personas de todas las edades. Para mí, que he sido una de las alumnas, considero el centro como mi segunda casa. Eso es lo bonito, el querer al Virgen Niña, pero de manera profunda... de corazón, de verdad.
La directora pedagógica y profesora Ana Isabel ha abordado las dificultades a las que se enfrenta el centro educativo ubicado en Las Delicias
La situación hidrológica actual pone de manifiesto la necesidad de seguir con atención la evolución de los cauces después de los episodios de lluvias
La concejala Rafi Romero denuncia que, durante la comisión, Irene Carvajal llegó a afirmar que "el machismo no es la causa de la violencia contra las mujeres"








