Ha decidido activar una serie de medidas preventivas con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población
El Ayuntamiento de Tudela pone el auditorio municipal a disposición de los afectados por las inundaciones
Ha decidido activar una serie de medidas preventivas con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha analizado en las últimas horas la evolución y las previsiones del caudal del río Duero a su paso por Tudela de Duero, en un contexto marcado por la incertidumbre y el riesgo de inundaciones en las zonas más vulnerables del municipio.
Según ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Duero, la predicción exacta del comportamiento del río resulta compleja. No obstante, las gráficas disponibles apuntan a que el caudal podría alcanzar en las próximas horas los 700 metros cúbicos por segundo, un volumen que supondría un récord histórico de los últimos 30 años.
Ante esta situación, y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, el Ayuntamiento de Tudela de Duero ha decidido activar una serie de medidas preventivas con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de la población. Entre ellas, se ha solicitado a los vecinos de las zonas bajas del municipio que retiren vehículos y enseres de aquellas áreas susceptibles de verse afectadas por una posible inundación.
Además, como medida de emergencia y prevención, se ha acordado el desalojo de la urbanización del camping, ante la previsión de que pueda resultar afectada por la crecida del río. Las personas desalojadas serán trasladadas al Auditorio Municipal Cosme Pérez 'Juan Rana', que se habilitará como espacio provisional de acogida.
Todas estas actuaciones están siendo coordinadas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los servicios municipales y los organismos competentes en la gestión de emergencias.
Desde el Ayuntamiento se subraya que todas las decisiones adoptadas responden exclusivamente a criterios de prevención y precaución, ante un escenario hidrológico excepcional. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier incidencia o situación de emergencia, deben contactar de inmediato con el 1-1-2, y se insiste en la importancia de seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Ha afectado al Hotel Doña Carmen en Tordesillas y al Hotel Boutique Fuente Aceña de Quintanilla de Onésimo
Su alcalde, Alberto Collantes, pide cautela a los vecinos, ya que no pueden "bajar la guardia" hasta que la situación no se estabilice
Los familiares recogieron a la mayoría de los desalojados y el resto de personas fueron trasladadas a otros centros para mayores de la provincia








