Médicos de Valencia

imagen
Médicos de Valencia
El autor esMarcos Pastor Galán
Marcos Pastor Galán
Lectura estimada: 3 min.

Hace bastante tiempo que las administraciones con ánimo de privatizar tienen claro que el mejor método consiste en la infrafinanciación: aportar menos fondos de los necesarios para justificar la privatización por ineficiencia. Sin embargo, al privatizar el servicio, resulta que la financiación aumenta sorprendentemente, acabando con un coste mayor por un servicio más precario y con menos beneficiarios, es decir, menos eficiente.

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha decidido en estos meses que ahora es el momento ideal para recortar la sanidad pública, en un intento de copiar a la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la copia se ha ejecutado en formato low cost, ya que ni siquiera han querido dar la cara ante los pacientes ni los trabajadores.

Desde hace años no se efectúa la contratación legal de personal médico, esto es, no se crean las plazas de forma oficial. Por ello, una muy gran parte de los profesionales ya no es que no tengan plaza sino que, ni siquiera, tienen contratos de interino. Se contratan por una vía de uso temporal, excepcional y de urgencia, cuyo nombre es "contrato de guardias". Y aunque suene bien, es justo lo contrario al criterio y nombre.

No tienen por cometido cubrir las guardias sino que son médicos que ejecutan su actividad como cualquier otro. Además, su estabilidad laboral depende decisiones como las actuales: amenazas de sanciones por informar a los pacientes, cambio en la forma de trabajo a situaciones imposibles, e, incluso, amenazas de no cobrar. Como si la remuneración fuese una alternativa a elegir por el gerente.

Entre 29 quizás es fácil hacer lo de 30, sin embargo, hablamos de que la proporción sería más bien bajar de 30 a 24. Si recorto el número de médicos en una alta proporción, es imposible que se sustente el servicio en las mismas condiciones. Ese servicio se manda al sector privado a quien le asigno los fondos públicos que me he ahorrado. Y si al final me cuesta lo mismo, e incluso más (que realmente estas privatizaciones cuestan más tal como ya reflejé en Privatización Sanitaria), da que pensar. Conste que aquí no se está acusando a nadie de cobrar comisiones por malversar el dinero público.

Por ello, los médicos de la Comunidad Valenciana tienen una batalla abierta que se ha hecho más visible en las puertas de algunos hospitales de Valencia. Como es de esperar, los sindicatos se han ido juntando poco a poco a última hora, para dejar ver sus pancartas cuando ha llegado la prensa.

Protesta similar se ha vivido también en Madrid  tras años de gestión negligente por parte de la Comunidad. Allí, no solo no se han visto apoyados por el sindicato médico, sino que algunos médicos se han opuesto a la manifestación en redes sociales. Y esto es más curioso aún porque carece de sentido que puedan despedir a tu compañero y le critiques por sus quejas cuando tú vas a asumir su trabajo. Al final, en todas las profesiones, hay ovejas negras con el estómago agradecido. En sanidad se les llama lamezuecos y, desgraciadamente, abundan. Sobre todo en las direcciones.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App