El aumento del caudal por el deshielo y las lluvias provoca un leve desbordamiento en una zona inundable cercana al puente del ferrocarril
El Cega se desborda en Viana e inunda garajes y viviendas junto al puente
El aumento del caudal por el deshielo y las lluvias provoca un leve desbordamiento en una zona inundable cercana al puente del ferrocarril
El río Cega ha rebosado este jueves por la mañana en el municipio vallisoletano de Viana de Cega, donde ha llegado a inundar varias viviendas y garajes situados junto al puente del ferrocarril, a unos seis kilómetros de su desembocadura en el Duero.
El incremento del caudal, consecuencia del deshielo y las lluvias acumuladas en las últimas semanas, había puesto en alerta a los vecinos desde hacía al menos dos días. De hecho, el Ayuntamiento había instalado grandes sacas de arena en la orilla y en el acceso a una de las calles próximas al puente para tratar de contener el agua.
La zona afectada es el punto donde el Cega se desborda habitualmente a su paso por la localidad, situada a unos 15 kilómetros de Valladolid capital. En esta ocasión, el río ha vuelto a salirse de su cauce pese al muro de contención levantado hace varios años tras otra riada de mayor intensidad.
Durante la mañana, los vecinos afectados han trabajado para extraer el agua acumulada en la calle, así como en sus viviendas y garajes, ayudándose de bombas de achique.
El área anegada está catalogada como zona inundable y debidamente señalizada, y se encuentra junto al puente del ferrocarril de la línea Madrid-Hendaya. En sus inmediaciones se levantan casas adosadas y otros edificios a escasos metros del cauce.
Según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el Cega registraba a las 8:30 horas en la estación de aforo de Megeces un nivel de 5,46 metros y un caudal de 103 metros cúbicos por segundo, cifras que hacían prever este leve desbordamiento en Viana.
El río Cega nace en el puerto de Navafría (Segovia), paso natural entre Madrid y Castilla y León por la Sierra del Guadarrama, y tras recorrer cerca de 150 kilómetros por la provincia segoviana desemboca en la margen izquierda del Duero, junto a la barriada de Puente Duero, a unos seis kilómetros de Viana de Cega.
La banda infantil vallisoletana estrena el espectáculo 'Único' con conciertos en Tordesillas, Cigales y La Cistérniga
El alcalde Alberto Collantes reconoce en declaraciones a TRIBUNA que ya se están tomando precauciones para evitar que el posible desbordamiento del Cega afecte a las viviendas
Del 13 al 15 de febrero, doce expositores mostrarán la riqueza de los productos de la colmena y acercarán al público la apicultura de la provincia








