Barbacid, Broncano y la investigación del cáncer

imagen
Barbacid, Broncano y la investigación del cáncer
El investigador de Oncología Experimental, Mariano Barbacid. (Foto: EFE)
El autor esPedro Santa Brígida
Pedro Santa Brígida
Lectura estimada: 3 min.

No merece este mundo tanto anónimo ilustrado en las redes sociales. Cualquier asunto social, por interesante y positivo que pueda parecer, es motivo de burla, insulto y confrontación. Las huestes orquestadas desde el marketing ideológico embadurnan de veneno mental cualquier propuesta o expresión que se considere un atentado contra el poder establecido. Acto seguido, los devotos creyentes de las correspondientes sectas repiten cual loros los mensajes de sus amos, por muy necios que suenen.

Mariano Barbacid acaparó titulares de prensa días atrás con motivo de los prometedores avances logrados por su grupo de trabajo en la investigación contra el cáncer de páncreas. Este hito científico ha intentado ser embarrado por los habituales rebuznos que se recogen a diario en las redes sociales. Sin que él haya participado en la trifulca, un montón de mentes brillantes han iniciado un estúpido debate sobre la financiación del cáncer.

Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), anunció ante los medios de comunicación que por primera vez en el planeta se ha logrado la regresión completa del cáncer de páncreas en 45 ratones. El hito es obra de su equipo de trabajo. Para continuar adelante con la tarea emprendida explicó que son necesarios unos treinta millones de euros. Como el Gobierno no aporta tal cantidad de dinero, aprovechando el Día Internacional Contra el Cáncer, se ha abierto una colecta de donaciones privadas, que ya supera los dos millones recaudados.

Algunos usuarios con nombre y apellidos y otros profesionales camuflados de las redes han saltado a la palestra tecnológica a comparar la cantidad pedida por el eminente bioquímico con los 31 millones de euros que destinará Televisión Española al próximo contrato de 'La Revuelta', que presenta David Broncano. "Hay dinero para lo que les interesa a ellos", lamenta uno de los mensajes más celebrados con los habituales 'Me Gusta'.

En el fragor de la batalla, los inteligentes argumentos esgrimidos con los que se ha puesto a parir a Barbacid van desde el escasamente escuchado "facha" al inexplicable "ruin investigador", pasando por el tendencioso "fea manera de hacer política desde la ciencia" y hasta llegar al "ha exagerado los resultados de su investigación". Por supuesto, el interesado se ha negado a entrar en la polémica y sólo ha comentado que "cada uno tiene el sueldo que se merece".

Es evidente que Broncano tampoco es responsable de este mediocre enfrentamiento mediático. Otra cosa es que haya quien piense – como es mi caso – que la muy endeudada TVE no debería gastar tanta pasta en un programa de entretenimiento. El servicio público es otra cosa. En mi opinión, el proyecto gubernamental de rebajar la audiencia de 'El Hormiguero' de Pablo Motos no debería ser motivo de tal dispendio de las arcas del Estado. No me sirve el argumento de que se le atiza en exceso al Gobierno desde el espacio de las hormigas.

Al mismo tiempo, somos legión quienes defendemos que para que Barbacid continúe con su prometedora investigación sobre el cáncer de páncreas no debería haber el más mínimo reparo económico por parte del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades que dirige Diana Morant. Voto que mis impuestos vayan destinados a este tipo de inversiones.

Lo más sorprendente respecto a esta polémica y la financiación de la investigación del cáncer son la multitud de soluciones ideológicas tipo 'Rompetechos' recogidas en los últimos días en las redes sociales. La vergüenza ha muerto.

 

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App