Los comerciantes del Mercado de Las Delicias hacen autocrítica tras la evolución: "Esto es solo el principio"

Celebran que se hayan ocupado puestos que estaban vacíos a raíz de la reducción del canon, pero quieren que esta línea de trabajo se mantenga en el año 2026

imagen
Los comerciantes del Mercado de Las Delicias hacen autocrítica tras la evolución: "Esto es solo el principio"
Comerciantes del Mercado de Las Delicias que atendieron a TRIBUNA. Alejandro de Grado.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

El Mercado de Las Delicias empieza a ver la luz al final del túnel. La ocupación de tres nuevos puestos en los últimos meses -una cafetería y dos fruterías- ha supuesto un punto de inflexión para este espacio comercial, que afronta el cierre del año con mayor actividad, optimismo entre los comerciantes y la sensación compartida de que el proyecto de revitalización avanza por el buen camino.

Aun así, los propios profesionales, en declaraciones a TRIBUNA, hacen autocrítica, ya que quieren que se ocupen más puestos. Mientras se trabaja para conseguirlo, todos ellos coinciden en señalar el impacto positivo de la reducción del canon municipal y la mejora estética de los puestos para atraer a nuevos emprendedores y recuperar la confianza en el mercado.

Leandro Díaz, de Pescados y Mariscos Leandro (puesto 4), destaca que "la vida en el mercado ha cambiado" y que la situación actual "es muy diferente" a la de hace unos años. "Hemos tenido la suerte de atraer a emprendedores gracias al buen proyecto del Ayuntamiento, pero esto solo es el principio. Se han incorporado una cafetería, y dos fruterías elegantes. Cerramos el año con ganas de que se abran negocios", subraya. En su opinión, factores como el aparcamiento gratuito también están influyendo en que "cada vez más gente se interese por el mercado". "Un puesto cerrado provoca que se cierre otro, pero un puesto abierto anima a que vengan más", resume.

Desde Mazul Café, la cafetería que ocupa los puestos 5 y 6, Marga Velasco reconoce que su llegada tiene un fuerte componente personal. Vecina del barrio y clienta habitual, veía el mercado "triste" y decidió apostar por un proyecto que le enamoró desde el primer momento. "He vuelto a la hostelería 30 años después. Me encantó el local y el planteamiento, y el trato con los compañeros está siendo cada vez mejor", explica. Velasco considera que la bajada del canon "renta a todos" y se muestra convencida de que "el mercado va a volver a ser el que conocíamos".

Una visión similar comparte Francisco Salazar, de Frutería Fran&Eli (puesto 18), uno de los nuevos negocios incorporados. "Damos un servicio necesario. La gente lo necesitaba y lo echaba de menos", afirma. Salazar destaca las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento y asegura que, pese al poco tiempo transcurrido, ya ha notado fidelidad entre los clientes: "La gente que viene, repite".

La mejora del ambiente también se percibe entre los comerciantes experimentados. Fernando Velázquez, de Carnicería Fer Velázquez (puesto 25), reconoce que la reducción del canon y la ocupación de puestos vacíos "nos ha dado bastante vida". "Tenemos más jaleo que antes. No me imaginaba cerrar el año con esta situación", admite. Velázquez recuerda que llegó al mercado en el año 2018, cuando atravesaba uno de sus momentos más delicados, y valora especialmente la incorporación de la cafetería y las fruterías, ya que eran "muy necesarias".

En cuanto a la campaña navideña, los comerciantes aseguran "estamos viviendo las navidades más caras de la historia", como señala Leandro Díaz, especialmente en productos tradicionales como la almeja, aunque matiza que otros, como el pulpo o el langostino, mantienen precios similares al año pasado. En cualquier caso, coinciden en la necesidad de "afinar" y buscar alternativas para ofrecer calidad sin disparar el gasto. "Buscamos un equilibrio calidad-precio", apunta Salazar al respecto.

Otro de los debates es la posible apertura del mercado en horario de tarde. Las opiniones están divididas. Díaz se muestra partidario si llegan negocios no alimentarios que apuesten por ese horario, mientras que Salazar defiende que "hay clientes que no pueden venir por las mañanas". En cambio, Velasco y Velázquez apelan a la prudencia: "Si vemos que otros abren por las tardes, lo analizaríamos", señala la responsable de Mazul Café. El carnicero, en este sentido, recuerda la dureza de las jornadas: "Echamos muchas horas. Vengo a las 06.30, y me voy a las 16.00. Tendría que contratar a más gente y ahora no sería factible".

Con más movimiento, nuevos proyectos y expectativas renovadas, el Mercado de Las Delicias encara el próximo año con la esperanza de consolidar su recuperación y seguir sumando puestos abiertos a un espacio que vuelve, poco a poco, a latir.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App