Responsables de diferentes Casetas Regionales valoran el nuevo emplazamiento y lo que repercute en la producción
Diversidad de opiniones sobre el nuevo recinto José Luis Bellido: del "es mejorable" al "está bien diseñado"
Responsables de diferentes Casetas Regionales valoran el nuevo emplazamiento y lo que repercute en la producción
La Feria del Folklore y la Gastronomía, popularmente conocida como las Casetas Regionales, vive días de gran afluencia en su nuevo emplazamiento, el recinto José Luis Bellido, que ha generado opiniones diversas entre responsables y visitantes. Por ejemplo, según Felipe Sancho, tesorero de la Casa de Andalucía, "está bien diseñado", aunque aún siguen centrados en recuperar la producción que perdieron tras el incendio. "Mantenemos el 60% de producción. El recinto está bien diseñado, aunque teníamos más espacio el año pasado. Aun así, viene más gente y buscamos que el público disfrute", explica en declaraciones a TRIBUNA.
Desde la Casa de Galicia, su presidente, Antonio Barbosa, señaló que la feria se mantiene fuerte al margen del lugar donde se celebre: "La feria está muy consolidada; independientemente del recinto que sea, la gente viene a visitarnos cada año". Es más, destacó la buena acogida que han tenido: "Estos días han ido muy bien. El pulpo, los mejillones, los pimientos de padrón, el lacón, la tarta de Santiago… son los productos más demandados. Tenemos cinco grupos folclóricos, y hay que sacar dinero, poco a poco, para que sea rentable". En cualquier caso, apuntó que "el recinto es mejorable".
Por su parte, Alfonso Verdeja, presidente de la Casa de Asturias, reconoció que comenzaron con dudas: "Empezamos con incertidumbre porque estábamos viendo cómo podíamos adaptarnos, pero hemos tenido una muy buena adaptación gracias a todos los colaboradores". Sobre el recinto, apuntó que "hay algunas cosas que mejorar", como la falta de espacio y el tema de los desagües.
Por último, fue José Ramón Acebes, secretario de la Casa de Cataluña, el más optimista: "El recinto está hecho a medida, aunque la carpa se quede corta. Noto que han venido más personas que otros años".
La visión de los visitantes
Los vallisoletanos que se acercaron a las casetas también muestran opiniones diversas. Una vecina señalaba que "el espacio es mejor que el anterior, hay más espacio, es más amplio, y el suelo también ayuda". Otra, que visitó el recinto, valoraba la experiencia: "Nos gusta venir, no nos perdemos el arroz a la zamorana, las papas con mojo picón en la Casa de Canarias, y el pincho de Melilla. El ambiente me ha gustado, el recinto se ha ido llenando con el paso de los días".
Otros asistentes destacaban la riqueza de la oferta gastronómica regional: "Las casas de Galicia y Asturias no me las pierdo, tampoco Zamora, León o Segovia". Otra vecina compartía su opinión: "La Casa de Asturias, la Casa de Murcia y la de Cataluña son sorprendentes. El recinto está bien, se ha montado en condiciones, tiene más infraestructura, y la carpa ayuda a evitar el calor".