El contrato garantizará durante dos años la limpieza, seguridad y correcto funcionamiento de las 155 plataformas de residuos repartidas por la ciudad
Qué es el acto de desagravio: La respuesta de la Iglesia a la profanación tras el robo en La Santa Espina
La Iglesia convoca una celebración de reparación espiritual tras la profanación del sagrario y la sustracción de las hostias en el monasterio vallisoletano
La reciente profanación de la iglesia del monasterio de La Santa Espina, en la provincia de Valladolid, ha vuelto a situar en la actualidad un término poco habitual fuera del ámbito religioso: el acto de desagravio. Tras el asalto sufrido en el templo, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, presidirá este sábado una celebración de reparación espiritual como respuesta a lo ocurrido.
Según la denuncia presentada por el párroco ante la Guardia Civil, autor o autores desconocidos accedieron al interior de la iglesia y forzaron el sagrario, del que sustrajeron las hostias consagradas que se encontraban en su interior. El suceso reviste especial gravedad para la comunidad católica, ya que no se produjo el robo de objetos de valor económico, artístico o dinero en efectivo, pese a que el templo alberga elementos susceptibles de ello. La actuación se centró exclusivamente en el sagrario, lo que la Iglesia considera un acto de profanación.
Los hechos han causado una profunda conmoción entre los vecinos y fieles vinculados al monasterio de La Santa Espina, uno de los enclaves religiosos e históricos más emblemáticos de la provincia. Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a los responsables.
Un gesto de reparación espiritual
Ante este tipo de situaciones, la Iglesia católica convoca lo que se conoce como acto de desagravio. Se trata de una celebración litúrgica o un acto de oración pública cuyo objetivo es reparar, desde el punto de vista espiritual, la ofensa cometida contra lo que la fe católica considera sagrado. En este caso, la profanación del sagrario y la sustracción de las formas consagradas, que para los creyentes representan el Cuerpo de Cristo.
El acto de desagravio no tiene carácter punitivo ni judicial, sino simbólico y religioso. Incluye habitualmente oraciones, lecturas y gestos litúrgicos destinados a expresar el dolor de la comunidad creyente y a reafirmar el respeto y la centralidad de la Eucaristía. Es, además, una forma de acompañamiento a los fieles afectados y de reafirmación de la fe tras un suceso vivido como especialmente grave.
En respuesta a lo ocurrido, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se desplazará el próximo sábado hasta La Santa Espina para presidir el acto de desagravio, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas. Durante la celebración se elevarán oraciones y se realizará un gesto simbólico de reparación por la profanación del templo.
Mientras continúa la investigación policial, la comunidad religiosa y los vecinos de la zona se preparan para un acto que, más allá de su dimensión litúrgica, busca también transmitir un mensaje de unidad y consuelo ante unos hechos que han sacudido profundamente a este histórico enclave vallisoletano.
Luis Miguel Puerta asegura que el Ayuntamiento no ha recibido explicaciones y se ofrece a colaborar "en lo que sea necesario"
La Iglesia convoca una celebración de reparación espiritual tras la profanación del sagrario y la sustracción de las hostias en el monasterio vallisoletano
El templo fue objeto de una profanación tras la entrada de autor o autores desconocidos, que forzaron el sagrario








