Una monja de Cigales, camino de los altares

María Evangelista Quintero Malfaz que vivió muchos años en el convento de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid sigue los pasos para su beatificación

imagen
Una monja de Cigales, camino de los altares
El obispo, religiosas de Santa Ana y representantes de Cigales posan junto al lienzo de María Evangelista. IGLESIA EN VALLADOLID
El autor esJosé Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.

Nació en Cigales el 6 de enero de 1591 y más de cuatro siglos después va camino de los altares. Es la historia de la monja cisterciense María Evangelista Quintero Malfaz, a quien el Papa León XIV ha autorizado el reconocimiento de sus virtudes heroicas, lo que supone un importante avance para su beatificación.

El pasado sábado, en el monasterio de San Joaquín y Santa Ana donde la religiosa profesó sus votos, el obispo de Valladolid monseñor Luis Argüello celebró una eucaristía de acción de gracias por la venerable María Evangelista Quintero. "Hoy la Iglesia la declara Venerable y quiera Dios que pronto pueda ser beata, es decir nos pueda ser propuesta como modelo, porque tú también puedes ser santo", explicó el también el presidente de la Conferencia Episcopal.

En su homilía, monseñor Argüello recordó las circunstancias históricas de esta religiosa que fue recordada con un lienzo que presidió la misa. "En el camino hacia la Santidad de María Evangelista hay humildad y humillación". Precisamente en el monasterio donde se celebró la eucaristía, la monja cigaleña vivió largos años. Recibió el sacramento del bautismo en la iglesia parroquial de Cigales, que aun conserva esa pila bautismal. La religiosa murió en Casarrubios del Monte (Toledo) en 1648, donde había fundado una nueva comunidad.

¿Pero cuáles son los pasos que se debes seguir para que María Evangelista ascienda a los altares? Los dos primeros escalones ya se han subido. Primeramente se tiene que declarar como Sierva de Dios y Venerable. Estos dos nombramientos ya han sucedido. El último, a finales de octubre. Ahora entrará en el proceso de beatificación donde se tendrá que acreditar un milagro de la religiosa. Si así sucediera, el Papa aprobaría el decreto de Beatificación y una ceremonia para su nombramiento como beata de la Iglesia.

La santidad se alcanzaría en la cuarta y última etapa con el examen de un segundo milagro que haya sucedió tras su beatificación. Si el Santo Padre así lo aprobase, María Evangelista entonces podría ser canonizada en una ceremonia especial.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App