La CHD mantiene la alerta roja en los ríos Duero y Cega, con especial atención en Viana, tras la tregua del Duratón

Según ha podido saber TRIBUNA, tanto Peñafiel como Rábano ya están recuperando la normalidad después de ver cómo el río afectaba a viviendas de vecinos

imagen
La CHD mantiene la alerta roja en los ríos Duero y Cega, con especial atención en Viana, tras la tregua del Duratón
Vecinos en Viana de Cega. Nacho Gallego / Agencia EFE.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha elevado en las últimas horas los niveles de aviso en varios ríos de la provincia de Valladolid ante el incremento sostenido de los caudales tras las intensas lluvias registradas en los últimos días. La situación mantiene en alerta roja varios tramos del Duero y del Cega, mientras que otros puntos permanecen en nivel naranja y amarillo.

En nivel rojo, el más alto de la escala y que implica riesgo importante de desbordamientos y afecciones en zonas próximas al cauce, se encuentran el río Cega a su paso por Megeces -donde la CHD tiene el medidor- y el río Duero en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero. En estos puntos, los caudales superan los umbrales de peligro establecidos, lo que obliga a extremar la vigilancia ante posibles inundaciones en áreas ribereñas y caminos próximos. El Cega, en concreto, está afectando al municipio vallisoletano de Viana, tal y como ya había asegurado su alcalde, Alberto Collantes, a TRIBUNA.

Además, continúan activos varios avisos de nivel naranja, que indican una probabilidad significativa de desbordamientos puntuales en zonas bajas. Es el caso del río Adaja a su paso por Valdestillas, del Duero en San Miguel del Pino, del Esgueva en Valladolid capital y del Pisuerga en Cabezón de Pisuerga. En estos tramos, la evolución del caudal es seguida de forma constante por los servicios técnicos de la CHD y por los dispositivos de emergencia. Por su parte, el río Esgueva mantiene la alerta amarilla en Villanueva de los Infantes, un nivel que supone vigilancia ante posibles incrementos adicionales, aunque con menor riesgo inmediato de daños.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activos numerosos avisos en el conjunto de la cuenca y recuerda que la situación es dinámica, por lo que los niveles pueden variar en función de las precipitaciones previstas y de la evolución de los caudales aguas arriba. Las autoridades recomiendan evitar acercarse a los márgenes de los ríos, no cruzar zonas inundadas y respetar las indicaciones de los servicios de emergencia.

En Peñafiel, al menos, parece que el Duratón ya está causando menos daños que en estos últimos días, aunque los vecinos están pendientes del nivel del caudal, ya que tampoco garantiza que la situación se haya estabilizado. De hecho, su alcalde, Roberto Díez, reconoce a este medio de comunicación que aún hay "una vivienda", ubicada en el entorno del Parque de la Judería, donde no se puede acceder. A eso se suma la buena noticia de que la carretera VP-2005, la cual fue cortada a última hora de la tarde de este miércoles, recuperó la normalidad a primera hora de la mañana.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App