CSIF exige al Ayuntamiento flexibilidad horaria para el personal de limpieza ante el calor extremo

El sindicato reclama adelantar los turnos o trasladarlos a la mañana sin esperar a alertas extremas, para proteger la salud de más de 800 trabajadores expuestos al sol

imagen
CSIF exige al Ayuntamiento flexibilidad horaria para el personal de limpieza ante el calor extremo
Limpieza de solares municipales.
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ayuntamiento de Valladolid que flexibilice los horarios del personal de limpieza municipal durante el verano, para evitar que trabajen durante las horas de mayor calor. La petición se realizó en la Mesa de la Limpieza del pasado 7 de julio, y plantea, entre otras medidas, adelantar el turno de mañana una hora (de 7:00 a 6:00 h) o bien flexibilizar el de tarde, trasladando parte del mismo a la mañana.

"No entendemos por qué el Consistorio modifica los horarios en ferias o en Semana Santa para que las calles estén limpias desde primera hora, pero no aplica esa misma lógica en episodios de calor extremo", señala Alejandro de Miguel, responsable del sector de Administración Local de CSIF Valladolid. El sindicato critica que el protocolo actual del Ayuntamiento solo se active cuando la AEMET emite avisos naranja o rojo, lo que consideran una reacción tardía. "Pedimos que se adelante el horario sin esperar a esas alertas, porque está en juego la salud de los trabajadores", recalca De Miguel.

CSIF recuerda que más de 800 empleados trabajan al aire libre en la ciudad, entre ellos 500 del servicio municipal de limpieza, más de 100 jardineros, personal de recogida de residuos, policías locales y otros operarios. Por ello, exige a las administraciones y empresas la activación inmediata de protocolos de prevención frente al calor, sin necesidad de esperar a condiciones extremas.

"Las medidas frente al calor no son un capricho, sino una necesidad para evitar golpes de calor, desvanecimientos y enfermedades graves", apunta David Amo, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Valladolid. Recuerda que tanto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como el Real Decreto-ley 4/2023 obligan a evaluar y actuar ante el riesgo térmico. "Cada verano, decenas de trabajadores sufren bajas en Valladolid por deshidrataciones y golpes de calor, evitables con prevención adecuada", concluye.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App