Según su alcalde, la decisión afecta, aproximadamente, a 28 vecinos. Tres de ellos pasarán la noche en el Hostal Ideal
La Archidiócesis de Valladolid mantendrá 66 templos abiertos este verano con acceso gratuito
La iniciativa forma parte del 'Programa Apertura de Monumentos' y busca acercar el patrimonio artístico y religioso a fieles y turistas hasta el 7 de septiembre
Desde este sábado 12 de julio, la Archidiócesis de Valladolid amplía el horario de apertura de 66 iglesias y ermitas de la provincia, que podrán visitarse de forma gratuita hasta el 7 de septiembre. Esta acción se enmarca dentro del 'Programa Apertura de Monumentos', promovido por la Junta de Castilla y León en colaboración con las diócesis de la comunidad.
La propuesta, que suma dos templos más respecto al año anterior, tiene como objetivo facilitar el acceso de fieles, peregrinos y turistas al rico patrimonio religioso de la región. Las visitas permitirán descubrir una amplia variedad de estilos artísticos, como el románico, gótico, mudéjar, renacentista, manierista, flamenco, barroco, neoclásico y rococó, entre otros, según ha informado la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid.
La iniciativa también persigue un fin pastoral y social: "Vincular aún más a las personas con la Iglesia Católica y con el territorio", así como fomentar el turismo de interior en los meses de verano, cuando muchos templos ven aumentar su actividad por las fiestas patronales y el retorno de la población a sus pueblos de origen.
La apertura de los templos se realiza con el apoyo de párrocos y laicos, garantizando en todo momento el respeto a los actos litúrgicos que se celebren en ellos.
Horarios de visita
La mayoría de los 66 templos estarán abiertos de martes a domingo, en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Sin embargo, nueve iglesias solo abrirán sus puertas los viernes, sábados y domingos, en ese mismo horario. Estas son:
- Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Bocos de Duero
- Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Castrillo de Duero
- Iglesia de Santa María la Mayor, en Corcos del Valle
- Iglesia de San Juan Bautista, en Fuente el Sol
- Iglesia de Santa Engracia, en Olmos de Peñafiel
- Iglesia de San Boal, en Pozaldez
- Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, en Tiedra
- Iglesia de Santa María la Sagrada, en Tordehumos
- Iglesia de Santa María de la Asunción, en Ventosa de la Cuesta
Con esta apertura especial, la Archidiócesis de Valladolid refuerza su papel como custodia del patrimonio cultural y espiritual de la provincia.
La cifra duplica la registrada en ediciones anteriores y refleja el creciente interés y la consolidación de este evento dentro del calendario local
Contó con la participación de 12 expositores, y la colaboración de la Asociación Vallisoletana de Apicultores y la firma de bebida Hidromiel Beekinga
El proyecto nace con el objetivo de enriquecer la oferta turística del municipio, atraer nuevos visitantes y reforzar la identidad local








