Experimentos psicológicos: A solas o con otros
En 1968, John Darley (Universidad de Nueva York) y Bibb Latané (Universidad de Columbia) realizaron un experimento para estudiar la influencia social en situaciones de emergencia. Colocaron a un "sujeto experimental" junto a otros estudiantes (que en realidad eran actores) en una habitación donde todos debían rellenar un cuestionario. De repente, comenzó a salir humo por el conducto de ventilación. El sujeto experimental notaba el humo y miraba a los demás, pero al ver que continuaban tranquilos con su tarea, él también lo hacía, sin reaccionar. Solo uno de los sujetos experimentales dio la alarma.
Los investigadores concluyeron que, en grupo, las personas tienden a convencerse de que no hay peligro si los demás no reaccionan. En una variante del experimento, cuando el sujeto experimental estaba solo, reaccionaba rápidamente ante la presencia de humo, alertando de inmediato. El estudio demostró que el comportamiento humano cambia radicalmente cuando las personas están solas en comparación a cuando están en grupo, subrayando el efecto de la presión social.
Nota del autor: Interesante, de nuevo la presión social. Nuestra individualidad, unicidad, parece sucumbir ante la presión de los otros, aun siendo desconocidos, y no estamos hablando de confianza, sino de percepción de presión (casi asunción de coacción psicológica).
REFERENCIADO:
Latané, B.; Darley, J.M. (1968). Group Inhibition of Bystander Intervention in Emergencies. Journal of Personality and Social Psychology, 10, pp. 215-221.
Artículo escrito por Javier Urra, Dr. en Psicología Clínica y Estefanía Igartua, Psicoterapeuta








