Experimentos psicológicos: Aprendizaje social. Bandura

imagen
Experimentos psicológicos: Aprendizaje social. Bandura
El autor esJAVIER  URRA PORTILLO
JAVIER URRA PORTILLO
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Albert Bandura desarrolló la teoría del aprendizaje social, que sostiene que las personas aprenden observando el comportamiento de los demás en un contexto social. Para demostrarlo, Bandura realizó el famoso experimento del muñeco Bobo en los años 60, con 72 niños y niñas de entre 3 y 5 años. Los participantes fueron divididos en tres grupos: uno expuesto a un modelo agresivo, otro a un modelo no agresivo y un grupo de control sin modelo. Además, se equilibró la exposición a modelos del mismo sexo o del sexo opuesto.

En el grupo agresivo, un adulto golpeaba al muñeco Bobo con violencia, mientras que en el grupo no agresivo, el adulto jugaba pacíficamente. Posteriormente, se observó el comportamiento de los niños en la misma situación. Los resultados mostraron que los niños que habían presenciado conductas agresivas tendían a replicarlas, especialmente si el modelo era de su mismo sexo. Los niños varones mostraron mayor propensión a la agresión física que las niñas.

Este estudio fue clave para demostrar que el aprendizaje por observación no requiere reforzamiento directo. Bandura comprobó además que, cuando los adultos eran recompensados por su agresividad, los niños eran más propensos a imitarla, pero si eran castigados, los niños dejaban de repetir las conductas violentas.

 

Nota del autor:  Hoy los progenitores tienen mucho miedo al uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías. Y es verdad que educan los padres, el colegio, los medios de comunicación, el grupo de iguales y la red.

Pero no es menos cierto que los padres influyen, influimos sobremanera. El ejemplo es esencial.

A veces las palabras, las indicaciones no son coherentes con lo que los hijos ven, y generalmente se inclinarán por lo que los padres hacen, no por lo que dicen que hay que hacer.

Muchos de mis libros se dirigen naturalmente a los padres, para que revierta positivamente en sus hijos.

Los padres también han tenido sus circunstancias y otros progenitores que les han educado. Paremos por tanto a pensar cómo somos, cómo nos conducimos, y qué coherencia y congruencia hay en relación a como queremos que sean nuestros hijos.

Me gusta la expresión: "Quien educa a sus hijos, educa a sus nietos".

 REFERENCIADO:

Bandura, AJ (1977) . Teoría del aprendizaje social. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Bandura, AJ (1977).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App