El proyecto nace con el objetivo de enriquecer la oferta turística del municipio, atraer nuevos visitantes y reforzar la identidad local
Tudela sigue luchando para recuperar la normalidad y Aldeamayor respira tras controlar la situación de la residencia desalojada
Aun así, su alcalde, Roberto Martínez, asegura a TRIBUNA que en Aldeamayor Golf hay mucha agua acumulada
La crecida del río Duero y el desbordamiento de los arroyos en la urbanización Aldeamayor Golf mantienen en vilo a los municipios vallisoletanos de Tudela de Duero y Aldeamayor de San Martín. Sus alcaldes, Óscar Rodríguez y Roberto Martínez, respectivamente, han analizado en declaraciones a TRIBUNA el momento que atraviesan ambas localidades, marcado por la incertidumbre, el trabajo preventivo y las críticas a la gestión hidráulica.
En Tudela, la preocupación se mantiene. "Vamos poco a poco, pero la situación no mejora", resume Rodríguez, quien explica que el Ayuntamiento puso a disposición el auditorio municipal para las personas afectadas en la urbanización El Camping, donde entre 75 y 80 personas se vieron perjudicadas por la crecida. Al tratarse en su mayoría de segundas residencias, finalmente solo se desalojó a cuatro familias, unas 18 personas, y únicamente una pareja necesitó alojamiento alternativo. El regidor ha querido agradecer públicamente la colaboración del Hostal Ideal y de su gerente, Javier Sobas, que ofrecieron cobijo a la mencionada pareja que lo precisó.
El alcalde no oculta su malestar con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). "Estoy decepcionado porque facilita, a nosotros no, datos que no son fiables y no se han puesto en contacto conmigo en ningún momento; su gestión es un despropósito. Echan balones fuera", lamenta. Frente a ello, sí reconoce y agradece la implicación de la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, que ha convocado en dos ocasiones el Cecopi para analizar la evolución del episodio, así como la atención permanente del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
Aun así, la situación hidrológica sigue siendo delicada. Tudela cuenta con tres meandros, dos de los cuales están conteniendo el gran caudal que, según las previsiones, podría alcanzar los 700 metros cúbicos por segundo en los medidores de Herrera de Duero, referencia directa del volumen que atraviesa el término municipal de Tudela. Por esa razón, durante toda la semana, el Consistorio ha trabajado en tareas de prevención y minimización de daños.
El alcalde ha subrayado la labor de la Policía Local y de Protección Civil, que han asegurado paseos, alertado a vecinos para retirar enseres de bodegas y flexibilizado el estacionamiento en zonas prohibidas para garantizar la seguridad de los vehículos. Aunque insiste en que "no peligra la seguridad" de los residentes, pide extremar la precaución en áreas próximas al Paseo de la Poesía y al parque Arenal. Una vez superada la emergencia, el Ayuntamiento reclamará a la CHD los daños materiales derivados del desbordamiento.
Por su parte, en Aldeamayor, el foco se sitúa en la urbanización Aldeamayor Golf, donde los arroyos han provocado diferentes afecciones. El alcalde, Roberto Martínez, explica que la situación en la residencia desalojada el pasado viernes "está controlada" y que el regreso de los usuarios se realizará de manera paulatina, algunos incluso desde esta misma tarde. Quienes se trasladaron con familiares fuera del municipio comenzarán a volver a partir del lunes.
En cuanto a la zona más afectada, Martínez reconoce que "aún hay muchísimo agua", si bien la situación "se ha estabilizado aunque sigue siendo graves". Se han inundado sótanos en calles como Cubera, Cardiel y Molinejo, aunque el agua no ha alcanzado las plantas bajas de las viviendas, pero sí los sótanos de las mismas. El regidor ha agradecido la intervención del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, y la colaboración de las agrupaciones locales de Protección Civil de Aldeamayor, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga y Valladolid, así como la labor de los Bomberos de Valladolid, de la Diputación, y del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
A diferencia de otros municipios afectados por el desbordamiento de ríos, en Aldeamayor el origen del problema radica en los arroyos y la acumulación de agua. "Lo único que podemos hacer es pedir que no llueva, y esa es la previsión que manejamos ahora mismo·, concluye Martínez, apelando a una tregua meteorológica que permita recuperar la normalidad.
Aun así, su alcalde, Roberto Martínez, asegura a TRIBUNA que en Aldeamayor Golf hay mucha agua acumulada
El alcalde, Alberto Collantes, reconoció que para llevarlo a cabo tienen que "contratarlo, licitarlo y ver las posibilidades técnicas"
La recaudación de la rifa benéfica se destinó a la Fundación Aladina








