Varios operarios trabajan en la zona para intentar solucionar un problema que ha afectado a varios comercios
Carnero se opone a disolver la SVAV y pide acuerdos para avanzar en las obras
El alcalde considera que no hay motivos para romper el convenio de 2017 y plantea analizar qué actuaciones pueden iniciarse en los próximos dos años
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, afirmó que no existe "ninguna causa objetiva" que justifique la resolución del convenio de integración ferroviaria firmado en 2017 ni la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). El regidor recordó que el Ayuntamiento ha cumplido "fielmente" sus obligaciones y defendió que la operación todavía tiene "mucho recorrido".
Durante la comisión de seguimiento del convenio, Carnero pidió dejar sobre la mesa la ruptura planteada por el Ministerio de Transportes y propuso la creación de una Comisión de Análisis y Estudio que determine qué actuaciones pueden ejecutarse "de forma inmediata", especialmente la descontaminación y urbanización de los antiguos talleres de Renfe, clave para financiar la transformación urbana.
El alcalde subrayó que la SVAV continúa siendo "imprescindible" y recordó que este lunes el Consejo de Administración aprobó tres asuntos, prueba, dijo, de que la sociedad sigue operativa. Además, insistió en que Renfe y Adif aún deben entregar a la SVAV los terrenos liberados, una vez finalice su descontaminación.
Carnero lamentó la actitud del Ministerio y acusó al titular de Transportes, Óscar Puente, de mantener "posturas unilaterales" y de no escuchar a la ciudad. "No puede ser que desarrollen a la vez la nueva estación y los pasos de Ariza porque provocaría un caos circulatorio", advirtió.
El regidor defendió que Valladolid necesita planificación y recordó que el Ayuntamiento ha entregado ya las más de 70 hectáreas del nuevo complejo ferroviario y ha modificado el planeamiento para favorecer la operación.
El informe provisional de movilidad entregado este lunes alerta de que la coincidencia de las obras de la estación y de los pasos de Ariza colapsaría el tráfico en todo el eje del paseo de Zorrilla y su entorno, por lo que insiste en que ambas actuaciones no pueden solaparse.
Carnero concluyó que el Ministerio pretende "descarrilar" una operación que lleva más de 20 años en marcha y cuyos principales hitos, alta velocidad, nuevo complejo ferroviario o variante de mercancías, han sido posibles gracias al trabajo conjunto de las administraciones. Por ello, reiteró su apuesta por mantener la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y continuar ejecutando el convenio de 2017.
Recoge el relevo de Monseñor Aurelio García Macías y será el que pronunciará el pregón en la Catedral, en una de esas citas señaladas en el calendario cofrade
Subrayó que la nómina correspondiente al mes de diciembre de 2025, a fecha de 14 de enero de 2026, aún no ha sido abonada
El líder del PP participa este viernes en una conferencia del PPE que reúne a responsables políticos, empresarios y expertos para analizar el rumbo industrial de la Unión Europea








