Un centenar de personas cantan el 'Cara al Sol' en el centro de Valladolid para conmemorar a Franco

Un acto religioso con cánticos falangistas ha coincidido este jueves con una marcha antifascista en el centro

imagen
Un centenar de personas cantan el 'Cara al Sol' en el centro de Valladolid para conmemorar a Franco
Un centenar de personas cantan el 'Cara al Sol' en el centro de Valladolid para conmemorar a Franco.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron este jueves, 20 de noviembre, en la iglesia de San Felipe Neri, en el casco histórico de Valladolid, para participar en una misa en recuerdo de José Antonio Primo de Rivera y del dictador Francisco Franco, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de este último.

Tras la ceremonia, oficiada "por los siervos Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera y por todos los caídos por Dios y por España", los asistentes salieron a la puerta del templo, donde entonaron el himno falangista Cara al sol con el brazo en alto. Durante el cántico, dos jóvenes portando banderas de la Falange se situaron a ambos lados de la entrada. La concentración se disolvió después sin incidentes, bajo una presencia policial discreta.

La elección del lugar no fue casual: Valladolid fue escenario, el 4 de marzo de 1934, de la unión entre Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, un acuerdo que se escenificó en el Teatro Calderón y que dio nombre al barrio de Cuatro de Marzo.

Marcha antifascista en el centro de la ciudad

Poco después del acto religioso, unas trescientas personas recorrieron varias calles del centro histórico en una manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Valladolid, con el apoyo de organizaciones como CNT, CGT y PCE.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como 'Contra el auge reaccionario, unidad de clase' y, al finalizar la marcha, leyeron un manifiesto en el que denunciaron lo que consideran 'un proceso de normalización del discurso fascista', expresado en conductas de odio, racismo y actitudes patriarcales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App