Miles de vallisoletanos se congregaron junto al Pisuerga para disfrutar de una noche marcada por la música, los rituales y el tradicional encendido del fuego
Las Universidades de Salamanca y Valladolid viajan a Uzbekistán para captar estudiantes
La visita se enmarca dentro de un relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático
Lectura estimada: 2 min.
Representantes de once universidades españolas, entre las que se encuentran las de Salamanca y Valladolid, participarán la próxima semana -el lunes y el martes- en Uzbekistán en varias actividades para captar estudiantes universitarios y de posgrado en la república más poblada de Asia Central.
"Hay un claro interés de las universidades españolas por captar estudiantes en Uzbekistán. A esto hay que sumar el creciente interés entre el alumnado uzbeko en el idioma español y en completar su formación en nuestro país", ha comentado este viernes Gonzalo Fournier Conde, encargado de negocios de España en Uzbekistán, en declaraciones a EFE.
Entre las universidades invitadas por SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) figuran las andaluzas de Granada, Sevilla, Almería, Huelva y Jaén; además de Alicante, Salamanca, Lleida, Valladolid, San Jorge (Aragón) y Euro-Arab Foundation, las dos últimas instituciones privadas.
Las actividades tendrán lugar el lunes 15, en Samarcanda, la histórica capital uzbeka, y el martes 16 en el actual centro administrativo del país, Taskent. "Es la tercera visita de universidades españolas a este país, la segunda con la SEPIE. Es un hecho poco común", destaca Fournier.
España quiere participar activamente en la internacionalización del alumnado universitario uzbeko, dado que ese país tiene en torno a la mitad de la población de la región (36 millones), comparado con los menos de 20 de la vecina Kazajistán, uno de los países más grandes del planeta. "Con un millón de nacimientos cada año, llegará muy pronto a los 50 millones", apunta.
Con el fin de atraer a los estudiantes más brillantes que reciben becas presidenciales, el martes los representantes españoles se reunirán con funcionarios del Ministerio de Educación Superior uzbeko y la El-Yurt Umidi Foundation (con quien el SEPIE ya tiene firmado un MOU).
El diplomático destaca que las instituciones españolas de educación superior ya fueron "las más representadas en octubre pasado durante la feria de educación organizada por la Unión Europea en Uzbekistán".
"Se ha notado una especial sintonía entre las universidades de ambos países. En noviembre de 2023, se celebró en Cádiz el primer foro de rectores con la presencia de más de una veintena de universidades y instituciones de ambos países", señaló.
La visita de las universidades españolas se enmarca en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países desde que agosto de 2022. "España tiene presencia diplomática permanente en Uzbekistán". "Es la primera presencia diplomática española desde Ruy González de Clavijo en el siglo XV", explicó Fournier, antiguo consejero español en Moscú para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se reubicó hace casi dos años en Taskent.
Ruy González de Clavijo, embajador de Enrique III de Castilla, vivió mil peripecias hasta alcanzar Samarcanda en septiembre de 1404, dieciséis meses después de partir del puerto de Cádiz.
Clavijo, que relató sus aventuras en "Embajada a Tamerlán" -el primer libro de viajes escrito en castellano-, es reconocido en Uzbekistán como uno de los pocos occidentales que tuvo contacto con Tamerlán, (1336-1405), el mayor conquistador nómada de la historia, que murió unos pocos meses más tarde.
"Hay un claro interés de las universidades españolas por captar estudiantes en Uzbekistán. A esto hay que sumar el creciente interés entre el alumnado uzbeko en el idioma español y en completar su formación en nuestro país", ha comentado este viernes Gonzalo Fournier Conde, encargado de negocios de España en Uzbekistán, en declaraciones a EFE.
Entre las universidades invitadas por SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) figuran las andaluzas de Granada, Sevilla, Almería, Huelva y Jaén; además de Alicante, Salamanca, Lleida, Valladolid, San Jorge (Aragón) y Euro-Arab Foundation, las dos últimas instituciones privadas.
Las actividades tendrán lugar el lunes 15, en Samarcanda, la histórica capital uzbeka, y el martes 16 en el actual centro administrativo del país, Taskent. "Es la tercera visita de universidades españolas a este país, la segunda con la SEPIE. Es un hecho poco común", destaca Fournier.
España quiere participar activamente en la internacionalización del alumnado universitario uzbeko, dado que ese país tiene en torno a la mitad de la población de la región (36 millones), comparado con los menos de 20 de la vecina Kazajistán, uno de los países más grandes del planeta. "Con un millón de nacimientos cada año, llegará muy pronto a los 50 millones", apunta.
Con el fin de atraer a los estudiantes más brillantes que reciben becas presidenciales, el martes los representantes españoles se reunirán con funcionarios del Ministerio de Educación Superior uzbeko y la El-Yurt Umidi Foundation (con quien el SEPIE ya tiene firmado un MOU).
El diplomático destaca que las instituciones españolas de educación superior ya fueron "las más representadas en octubre pasado durante la feria de educación organizada por la Unión Europea en Uzbekistán".
"Se ha notado una especial sintonía entre las universidades de ambos países. En noviembre de 2023, se celebró en Cádiz el primer foro de rectores con la presencia de más de una veintena de universidades y instituciones de ambos países", señaló.
La visita de las universidades españolas se enmarca en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países desde que agosto de 2022. "España tiene presencia diplomática permanente en Uzbekistán". "Es la primera presencia diplomática española desde Ruy González de Clavijo en el siglo XV", explicó Fournier, antiguo consejero español en Moscú para la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se reubicó hace casi dos años en Taskent.
Ruy González de Clavijo, embajador de Enrique III de Castilla, vivió mil peripecias hasta alcanzar Samarcanda en septiembre de 1404, dieciséis meses después de partir del puerto de Cádiz.
Clavijo, que relató sus aventuras en "Embajada a Tamerlán" -el primer libro de viajes escrito en castellano-, es reconocido en Uzbekistán como uno de los pocos occidentales que tuvo contacto con Tamerlán, (1336-1405), el mayor conquistador nómada de la historia, que murió unos pocos meses más tarde.
Últimas noticias de esta sección
Su guía ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y sospecha que el animal pudo haber sido robado de una finca durante la madrugada del domingo
La incidencia en un cable sustentador de la electrificación provocó retrasos durante toda la jornada y obligó a desviar trenes de larga distancia por la red convencional
La iniciativa 'Conecta Empleo', en colaboración con YMCA Valladolid, se celebrará este miércoles en La Chismería y contará con la intervención de la jugadora Celia García Paunero
Lo más visto
La viralización de un audio sobre bandas latinas alimenta la preocupación en Valladolid
LaLupe Bar, más de una década siendo refugio, fiesta y libertad en Valladolid
Preocupación en Valladolid por las bandas juveniles violentas ante la multitudinaria Noche de San Juan
Carlota & Co anuncia su salto a Valladolid capital tras una década de crecimiento y éxito desde Íscar
Más de 350 profesionales debaten en Valladolid sobre el futuro del mantenimiento ferroviario de Renfe
Últimas noticias
La hoguera de San Juan vuelve a encender la magia del verano en Las Moreras
El Real Valladolid tira de ironía con la nueva camiseta del Burgos: "La imitación es la forma más sincera..."
Buscan a Seiko, el perro especializado en localizar desaparecidos, tras su misteriosa desaparición en Tudela
La Fundación Joaquín Díaz, distinguida como Institución del Año en los Premios Archiletras de la Lengua
Ignacio Sánchez Galán recibe el Premio Evolución a los Valores Humanos de la Fundación Atapuerca






.jpg)


