La situación hidrológica actual pone de manifiesto la necesidad de seguir con atención la evolución de los cauces después de los episodios de lluvias
La CHD ya activa la alerta roja en el río Cega y mantiene avisos en el Duero, Adaja y Esgueva
La situación hidrológica actual pone de manifiesto la necesidad de seguir con atención la evolución de los cauces después de los episodios de lluvias
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) continúa monitorizando de manera estrecha la evolución de los principales cauces fluviales que atraviesan la provincia de Valladolid ante el incremento de caudales registrado en las últimas jornadas, tal y como reflejan los datos en tiempo real publicados en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
En concreto, el Duero presenta actualmente niveles de alerta naranja en las estaciones de Quintanilla de Onésimo, San Miguel del Pino y Herrera de Duero, donde los caudales han superado los umbrales establecidos de seguridad y se considera una situación de riesgo medio, con potencial afectación en zonas próximas al cauce. En alerta amarilla, en cambio, está el río Adaja a su paso por Valdestillas, al igual que el Esgueva en Valladolid capital y en Villanueva de los Infantes.
El que ya exige una mayor atención es el río Cega que no solo está afectando al municipio de Viana, sino es que ya presenta, según la CHD, alerta roja en el medidor situado en Megeces. Los niveles son elevados y la CHD recuerda que la situación puede evolucionar en función de las aportaciones de agua y las condiciones meteorológicas.
La situación hidrológica actual pone de manifiesto la necesidad de seguir con atención la evolución de los cauces después de episodios de lluvias que han dado lugar a un notable incremento del nivel de los ríos en distintas comarcas de la cuenca del Duero, como ya ha venido advirtiendo el propio organismo en comunicados anteriores.
ACTUACIONES DEL 1-1-2
El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha gestionado hasta las 19.30 horas de este miércoles un total de 12 incidencias en la provincia de Valladolid relacionadas con el episodio de fenómenos meteorológicos adversos que afecta a la Comunidad desde primera hora del día.
Las lluvias intensas y las rachas fuertes de viento han provocado diversos avisos que han requerido la intervención de bomberos, Guardia Civil, Policías Locales y servicios municipales para atender situaciones de riesgo y daños materiales. Entre las incidencias más habituales registradas en el conjunto de la Comunidad -y que también se han producido en territorio vallisoletano- destacan los obstáculos en la calzada por la caída de ramas, árboles, señales o vallas derribadas por el viento, así como avisos por peligro de desprendimiento de objetos desde fachadas o estructuras inestables.
La concejala Rafi Romero denuncia que, durante la comisión, Irene Carvajal llegó a afirmar que "el machismo no es la causa de la violencia contra las mujeres"
Ha decidido dar un paso al frente para ofrecer "una opción política basada en el sentido común, el profesionalismo y las soluciones reales que no pueden esperar"
El proyecto piloto en la calle Ferrari, nº20, marca el inicio de un plan para extender la reconversión al conjunto de quioscos de la ciudad tras la desaparición de más del 80% en la última década








