Tordesillas desvela este sábado los detalles de una nueva edición de El Día de la Reina

El CIT anunciará el nombre de la joven que encarnará a Juana I de Castilla y de la niña que interpretará a su hija Catalina, además de presentar el cartel de la jornada

imagen
Tordesillas desvela este sábado los detalles de una nueva edición de El Día de la Reina
Reina Juana I de Castilla. Ayuntamiento de Tordesillas.
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tordesillas presentará este sábado, 7 de febrero, en el Salón de Actos de las Casas del Tratado, el programa de actividades de una nueva edición de El Día de la Reina. Durante el acto se dará a conocer el nombre de la joven que interpretará a Juana I de Castilla, papel que, como es tradición, recaerá en una vecina de la localidad de 29 años, la misma edad que tenía la monarca cuando llegó a Tordesillas. Asimismo, se anunciará el nombre de la niña que dará vida a Catalina, la única hija que acompañó a la reina en su viaje.

Será un mes después, el sábado 7 de marzo, cuando Tordesillas vuelva a rememorar los acontecimientos del año 1509, fecha en la que Juana I de Castilla llegó a la villa acompañada de su hija Catalina y de su padre, Fernando el Católico. La soberana hizo su entrada custodiada por su guardia personal, los Monteros de Espinosa, y por los monjes que trasladaban el cuerpo de su esposo, Felipe I el Hermoso, fallecido dos años y medio antes en Burgos. Damas de compañía, personal de palacio y alabarderos del rey completaron un solemne cortejo iluminado por antorchas, cuya llegada marcaría un antes y un después en la historia de la localidad, ya que la reina fijó su residencia en Tordesillas hasta su muerte, 46 años más tarde.

El CIT de Tordesillas, asociación vecinal dedicada a la promoción turística y cultural de la villa y que desarrolla su labor de manera totalmente altruista, se propuso en 2005 recuperar la memoria de una mujer "maltratada y olvidada" por la historia. Juana I de Castilla, reina durante 51 años, hija de reyes y madre de seis hijos —todos ellos reyes—, fue relegada durante siglos al estigma romántico de 'Juana la Loca', tras ser eclipsada por su esposo, aislada por su padre e ignorada por su hijo, el emperador Carlos V.

En la actualidad, gracias a una revisión histórica más rigurosa y a numerosas obras dedicadas a su figura, Juana I ha pasado de ser un personaje ignorado a convertirse en una de las figuras más relevantes de la historia de España y en un referente esencial de la memoria histórica de Tordesillas.

Este episodio, ocurrido hace 517 años, se recreará para "sentir nuevamente la historia" el próximo 7 de marzo, en una jornada en la que más de 300 vecinos participarán en la recreación histórica de la llegada de la reina, devolviendo a las calles del recinto histórico de la villa uno de los capítulos más singulares de su pasado.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App