03/01/2026
El Rosario de Cristal
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: Gabriela Torregrosa.
Lectura estimada: 8 min.
Zaragoza custodia un monumental rosario artístico que se compone de faroles formados por innumerables cristales de colores, como si fuera un gigantesco caleidoscopio, y que una vez al año recorre en procesión las calles del centro histórico de la urbe, engalanado con centenares de luminarias que semejan los brillos de una joya. Una vista única en el mundo, difícil de olvidar una vez se ha contemplado.
La procesión del llamado Rosario de Cristal viene sucediéndose en la capital aragonesa al atardecer de cada 13 de octubre, desde finales del siglo XIX. De este modo, se ha convertido en algo muy característico de la ciudad del Ebro, uno de los actos más relevantes de las Fiestas del Pilar, el que cada año marca su final. Su arraigada tradición concita una enorme participación, congregando cifras de afluencia que superan las 150.000 personas.
Los albores de esta conmemoración se retrotraen hasta el 3 de julio de 1756, cuando una mujer, María Ana Velilla Lausana, introdujo la costumbre de rezar todas las mañanas el rosario ante la imagen de la Virgen del Pilar en la capilla de su basílica, y con el tiempo, al ir ganando adeptos, comenzaron a salir al exterior con autorización del Cabildo para cantar los últimos misterios en torno al templo, en lo que llegó a conocerse como el Rosario de la Aurora.
Pronto fue sumándoseles gran número de devotos, dando inicio a la procesión del Rosario General, que transitaba la ciudad el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar. El fervor fue en aumento y acabaron constituyendo una cofradía en el momento en que la oración del rosario estaba siendo impulsada universalmente por el papa León XIII. Así, el 2 de enero de 1889, día en que se rememora la aparición de la Virgen al apóstol Santiago en Zaragoza en el año 40, nacía la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.
Su primer presidente fue José María Pra Duarte, maestrescuela del Cabildo Metropolitano, quien el 7 de junio de 1889 expuso su ambicioso proyecto: incorporar a la procesión del Rosario General faroles para sustituir a las hachas y velas usados entonces, y que serían conducidos por los fieles.

La propuesta, acogida con entusiasmo, logró recaudar, mediante suscripción pública, los 320.000 reales del coste de fabricación. Esta se desarrolló con celeridad, desfilando por primera vez ese mismo año los faroles de mano. Al año siguiente, 1890, se les unieron las carrozas de los misterios, en las que aparecen los escudos o nombres de las instituciones o familias que fueron sus mecenas, y por primera vez surcaron las calles con un trayecto más largo el 13 de octubre, fecha que quedó consolidada para lo sucesivo hasta hoy. La vistosidad cromática y luminosa del vidrio hizo que, desde ese día inaugural, recibiera popularmente el descriptivo nombre de Rosario de Cristal.
La cofradía encargó los diseños al zaragozano Ricardo Magdalena Tabuenca, a la sazón arquitecto de su Ayuntamiento, así como profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, quien dividió la ejecución en dos etapas. En la primera, elaboraría las luminarias individuales simbolizando los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y la Letanía, esta última con 63 lámparas en forma de estrella, que la costumbre dictaría su porte por los niños del Colegio San Agustín. En la segunda, dio forma a carrozas cuadrangulares más grandes, llevadas por grupos de piadosos acompañantes, alusivas a los quince misterios, agrupados de cinco en cinco: los gozosos de lunes y sábados, que representan el nacimiento y la infancia de Jesús, y cuyos principales colores son el rojo y el verde; los dolorosos de martes y viernes, las escenas de la Pasión, en los que predominan el violeta y el verde; y los gloriosos de miércoles y domingos, correspondientes a la Resurrección y la Ascensión, donde los tonos recurrentes son el azul y el blanco.
En 2002, San Juan Pablo II, con ocasión del 25 aniversario de su pontificado, añadió los misterios luminosos, que se rezan los jueves y se centran en la vida pública de Jesús. El Cabildo encargó un farol para ellos, uniéndose todos en una única pieza pentagonal de autoría de Carmen Pérez Ramírez.
Los faroles fueron construidos en los Talleres Quintana, cuyo dueño, León Quintana y Bianchi, fue pionero en la introducción en España de la técnica del grabado en cristal. Las imágenes son vidrieras de inspiración medieval, con caligrafía en letra gótica. El material transparente procedía de la firma francesa Degrand de Burdeos, donde era pintado al horno.
Magdalena renunció al cobro por los bocetos y la dirección de la obra. Su generosidad fue reconocida por la Cofradía del Rosario regalándole una imagen de la Virgen del Pilar, de la que era gran devoto, y nombrándole en 1892 Hermano Bienhechor, dignidad que no hicieron extensiva a León Quintana, a pesar de haber donado la Cruz Guía que abre el desfile.

Las linternas translúcidas creadas por Magdalena gozaron de aceptación general desde su etapa de esbozos. Lamentablemente sus acuarelas con los dibujos se perdieron en un incendio de los Talleres Quintana. Cuando el artífice murió en 1910, recibió un gran reconocimiento público: la Guardia Municipal a caballo escoltó el féretro, llevado por los bomberos y seguido por el Ayuntamiento en pleno y las autoridades civiles y religiosas. En consonancia, existe en Zaragoza una calle llamada del arquitecto Magdalena. Y este mismo año 2025, los artesanos León Quintana y su hijo y heredero del taller, Rogelio Quintana, recibieron el homenaje municipal de denominar con su nombre sendas vías de Zaragoza.
Así, se fue conformando una solemne procesión de casi 300 faroles y una treintena de carrozas de cristal policromado y emplomado, que portan fieles luciendo distintivos de sus asociaciones o el traje regional de Aragón, en un itinerario por el casco histórico que actualmente arranca en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la Plaza de San Pedro Nolasco, y atraviesa la del Pilar.
Asimismo, hay carrozas que representan la devoción por la Virgen del Pilar; algunas superan los cinco metros de altura, y plasman diferentes motivos:
La más antigua es la de la Santísima y Angélica Capilla de la Virgen, de 1823, una réplica de su templete barroco, atribuida al pintor Mariano Pescador.
Una de las más queridas reproduce en cristal la Basílica del Pilar con más de 30.000 piezas, siendo el exvoto a la Virgen del prestigioso jurista Policarpo Valero y Bernabé en 1872, tras una enfermedad. Aunque inicialmente estaba sin torres, se añadieron en 1894 y curiosamente quedaron representadas en ella antes de ser levantadas en el propio templo, algunos años después. Fue restaurada en 1993 gracias a las contribuciones de la ciudadanía, convocada por Radio Zaragoza.

La carroza de la Venida de la Virgen, realizada por Francisco de Borja en 1903, es el único paso que procesiona en madera, siendo portada por la Asociación de los Caballeros del Pilar. La Junta Directiva prohibió que otros grupos escultóricos similares participaran en el Rosario, estableciendo que todas las obras fueran de cristal.
La dedicada a los Santuarios Marianos, donada por Apolonio de la Puerta y Matute en 1915, refleja en su franja inferior en vidrieras policromadas los principales de España. En la parte superior aparece una gran imagen de la Virgen del Pilar.
La de la Salve fue costeada en 1939 por Eduardo Cativiela Pérez junto con 59 comerciantes y entidades de Zaragoza, por lo que es conocida como el farol de los empresarios zaragozanos.
La Diócesis de Toledo regaló en 1940 una reproducción del Alcázar toledano que se construyó en los talleres del Ministerio del Ejército. El mismo año, la Diócesis de Barcelona aportó el farol de la Sagrada Familia.
La del Ángelus también es llamada "de la promesa", pues Rogelio Quintana hizo voto a la Virgen del Pilar de efectuar esta carroza si sus hijos sobrevivían la guerra, lo que afortunadamente ocurrió. Salió por vez primera en 1944.

El farol de la Marina, de 1945, es un modelo del fanal de la nao capitana de la escuadra cristiana en la batalla de Lepanto. Fue sufragado por el Ministerio de la Marina.
La de San Dominguito del Val, de 1949, tiene base octogonal y está dedicada al infante del coro catedralicio y monaguillo de La Seo del siglo XIII, que sufrió martirio por su fe con solo siete años.
La de la Asunción fue una ofrenda de los remolacheros y azucareros en 1956.
Y cierra el desfile la carroza de la Reina de la Hispanidad, de seis metros de altura, elaborada en 1946 por los arquitectos José y Manuel Romero Aguirre, que llevan agentes de la Policía Local. Con el deseo de promover la proclamación de la Virgen del Pilar como Reina y Patrona de la Hispanidad, en 1945 el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo la iniciativa de construirla, convocando un concurso con un premio de 5.000 pesetas que fue adjudicado a los hermanos Romero Aguirre, con un presupuesto de ejecución de 200.000 pesetas.
En ella, una gran carabela de cristal evoca el descubrimiento de América; la Virgen del Pilar, con la cruz de Santiago, va en la proa de la nave; y alrededor de la vela principal se ubican las banderas de todos los países latinoamericanos. Debajo, el color azul representa el mar. La parte trasera es un retablo con la Virgen sobre su columna en el cielo.
En la antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se ha acondicionado desde 1999 un espacio expositivo que permite admirar las obras de arte todo el año. Es el Museo de los Faroles del Rosario de Cristal, de titularidad del Arzobispado de Zaragoza y gestionado por el Cabildo Metropolitano, en cuya apertura fue decisivo José Melero Navarro, que ocupó los cargos de capellán mayor de La Seo, párroco y director espiritual del Rosario de Cristal.

Dos faroles de leones, en vidrio soplado, son realizaciones de Mariano y Valero Tiestos, padre e hijo, y datan de 1865 y 1866 respectivamente, a partir de los diseños de Alejo Pescador. Desde 1972 ya no procesionan y solo pueden verse en el museo, ya que les faltan algunas piezas y es complejo restaurarlas al ser cristales curvos.
Con el paso de los años se han ido materializando mejoras en el Rosario de Cristal, incorporando nuevos elementos, restaurando los originales, añadiendo megafonía al recorrido en 1957 y en 1969 sustituyendo las velas por iluminación eléctrica con baterías.
En 2016, Pérez Ramírez realizó un nuevo farol que ilumina la talla de madera de Santo Domingo de Guzmán, cincelada en 1830 por Luis Muñoz. Una estructura poligonal abierta por ambos lados da visibilidad y acceso al santo impulsor de la devoción del rosario. Se homenajea de este modo a Santo Domingo de Guzmán al cumplirse 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores, los Dominicos.
El Rosario de Cristal sufrió un incidente el 13 de octubre de 2023, cuando a su paso por la calle Sepulcro, la Reina de la Hispanidad sufrió el impacto con un balcón de tres de sus banderas. Noel Giménez, una voluntaria en la organización del Rosario, tuvo la idea de reaprovechar los fragmentos de cristal desprendidos para elaborar joyas y así ayudar a la cobertura de la subsanación de los desperfectos, transformando los añicos en unos 250 colgantes, pins y pendientes. El coste de la restauración, asumido por el Cabildo de Zaragoza, ascendió a 40.000 euros y, además de repararse los cristales, también se intervino en el sistema de iluminación para incluir led, en el chasis y en la carrocería.
Entre las dos luces del día, entre el pasado y el futuro y entre el fervor y la tradición identitaria, el Rosario de Cristal, como una gran obra común de sus convecinos, continúa añadiendo años a su icónico despliegue, convirtiéndose por méritos propios en todo un emblema de la urbe que un día fundara César Augusto.

Fotografías: Gabriela Torregrosa.
Lo más visto
Los jóvenes llenan el centro de Valladolid para celebrar la multitudinaria y ya tradicional Tardevieja
Valladolid suspende de forma temporal la Zona de Bajas Emisiones por la celebración de Pingüinos 2026
Seis agresiones y dos peleas cierran el balance de incidencias en Nochevieja en Valladolid
El alcalde pedáneo de La Santa Espina denuncia la "falta de información" tras la profanación del monasterio
Vanzalizan coches aparcados bajo el viaducto de la Avenida Zamora: "Tiran adoquines desde lo alto del puente"
Últimas noticias
Quién es Cilia Flores, la 'primera combatiente' del chavismo capturada junto a Nicolás Maduro
Una colisión entre un turismo y un autobús en Valladolid deja dos heridos leves
Dos detenidos en Valladolid tras dos intervenciones policiales por supuestas peleas en una discoteca
España se divide ante la captura de Maduro: Sánchez pide calma mientras oposición y aliados critican el ataque
Un brote de gripe A deja cinco fallecidos en una residencia de ancianos de Sevilla
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








