Experimentos psicológicos: ¿Se puede crear un estadio totalitario en una semana?

imagen
Experimentos psicológicos: ¿Se puede crear un estadio totalitario en una semana?
El autor esJAVIER  URRA PORTILLO
JAVIER URRA PORTILLO
Lectura estimada: 2 min.

Para mostrar cómo el nazismo ganó fuerza en Alemania, el profesor Ron Jones realizó un experimento llamado "La Tercera Ola". En el primer día, impuso una estricta disciplina en su clase, enseñando una forma específica de sentarse y exigiendo respuestas cortas y formales. Los alumnos adoptaron rápidamente las normas, lo que eliminó las jerarquías habituales y fomentó una mayor participación.

En el segundo día, Jones inculcó un fuerte sentido de pertenencia. Introdujo lemas como "A LA FUERZA MEDIANTE LA DISCIPLINA" y creó un saludo exclusivo para sus alumnos, quienes comenzaron a sentirse especiales y diferentes de los demás.

El tercer día, asignó a algunos alumnos como vigilantes para denunciar a quienes no seguían las normas, lo que instauró un clima de miedo. La fascinación por el experimento creció, y otros estudiantes pidieron unirse, aceptando las normas y lealtad al líder.

Finalmente, en el cuarto día, Jones les hizo creer que formaban parte de un nuevo régimen que pronto gobernaría el país. En el momento crucial, reveló que todo había sido una simulación, enseñando cómo los regímenes totalitarios pueden manipular y controlar a las personas con facilidad.

Este experimento mostró lo rápidamente que se pueden desarrollar los mecanismos de control y lealtad en un grupo, demostrando la vulnerabilidad de las personas ante ideologías autoritarias.

 

Nota del autor: La disciplina es absolutamente necesaria, pero llegado a cierto extremo es muy preocupante, pues puede despersonalizar y minimizar la capacidad crítica individual, actuando a partir de ahí como una masa, y recordemos que la masa no piensa, piensa el individuo.

Sentirse parte de un todo es muy cómodo, muy fácil, muy peligroso. La libertad, exige responsabilidad individual (un término que ya en distintas ocasiones he recordado en este libro). Por cierto, es fácil alentar a las masas, pero muy difícil hacerlas volver a su cauce, a la racionalidad, a los matices, a los interrogantes, a las dudas.

Un experimento tan cierto, como preocupante.

REFERENCIADO:

Jones, R. (1972). The third wave, 1967: An account. Retrieved from http://libcom.org/files/The%20third%20wave.pdf

Jones, R. (1976). No substitute for madness! A collection of short stories by Ron jones. San Francisco, CA: Zephyros Educational Exchange.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App