Experimentos psicológicos: Experimento de condicionamiento clásico

imagen
Experimentos psicológicos: Experimento de condicionamiento clásico
El autor esJAVIER  URRA PORTILLO
JAVIER URRA PORTILLO
Lectura estimada: 1 min.

El experimento de Pavlov, en el que este utilizó un perro, es mundialmente conocido. El experimento tenía distintas fases. En la primera se le presentaba comida y se comprobaba cómo ante la presencia del alimento salivaba. En la segunda se tocaba una campana y se apreciaba que antes del sonido el perro no salivaba. En el tercero se le hacía escuchar el sonido de la campana antes de mostrarle la comida. Y en la cuarta solo se le hacía oír el sonido.

Pavlov comprobó que, al llegar a la cuarta fase, el animal reaccionaba salivando, y es que el perro había aprendido a asociar el sonido con la presentación del alimento. Es decir, que la respuesta fisiológica era de origen psicológico.

Este experimento desvela en gran medida lo que acontece con la publicidad, donde se consigue asociar estímulos que en principio habrían de resultarnos neutros con otros que generan una reacción refleja, es decir que asociemos por ejemplo una marca de un coche con la expresión «la emoción de conducir», y de esta forma seamos en gran medida condicionados.

 

 

Nota del autor: El experimento del perro de Pavlov, es realmente importante. De ahí deviene el condicionamiento, en ocasiones de las personas, algo que conocen muy bien los publicistas.

Quizás tengamos tendencia a creer, que somos poco influenciables, que nuestra capacidad crítica está siempre alerta, pero no es así.

Conocemos que no solo somos instintivos, pero recordemos que también somos distintivos.

REFERENCIADO:

Pavlov, I. (1927). Conditioned reflexes: An investigation of the physiological activity of the cerebral cortex.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App