Nuevo artículo de Javier Urra para TRIBUNA Valladolid
Falta de sueño y sentimiento de soledad
Nuevo artículo de Javier Urra para TRIBUNA Valladolid
Un estudio de Eti Ben-Simon y Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, demuestra cómo una noche sin dormir puede provocar sentimientos de aislamiento y menos interés por el contacto social. En una primera fase, 18 jóvenes sanos durmieron normalmente una noche y pasaron otra en vela en el laboratorio. Al día siguiente, debían indicar la distancia a la que preferían que otros se les acercaran, observándose que tras la noche sin dormir mantenían, en promedio, un 15% más de distancia. Además, sus cerebros mostraron mayor actividad en redes relacionadas con el rechazo de acercamientos sociales y menor en redes de interés social.
Un segundo experimento con más de 1000 personas mostró videos de los 18 participantes respondiendo preguntas tras una noche de sueño normal y otra sin dormir. Las personas privadas de sueño parecían más solitarias y menos atractivas socialmente. Los investigadores concluyen que la falta de sueño fomenta el aislamiento y la desconexión social, un ciclo que puede ser roto con una noche de buen descanso.
Nota del autor: El ser humano precisa descansar, dormir, regenerar. Yo no soy buen ejemplo, porque antes de las 5 estoy leyendo o escribiendo, pero lo hago con gusto y pasión. Mientras que la gente que no duerme contra su voluntad, se muestra irascible, y con dificultades atencionales, incluso de memoria.
Bien saben los torturadores, que impedir que una persona duerma, consigue enloquecer.
REFERENCIADO:
Simon, E. y Walker, M. (2018). Sleep loss causes social withdrawal and loneliness. Nature Communications, 9.
Nuevo artículo de Javier Urra en las páginas de Tribuna Valladolid








