La entidad atendió a más de 3.300 mayores en 2024
Cruz Roja Valladolid celebra el Día de las Personas de Edad bajo el lema 'De mayor quiero ser mayor'
La entidad atendió a más de 3.300 mayores en 2024
Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este miércoles, 1 de octubre, Cruz Roja Valladolid destaca su atención a 3.341 personas mayores durante 2024, el 72% mujeres y el 38% mayores de 85 años, y por esto afirman que están manteniendo su compromiso con el bienestar y la participación social de este colectivo.
La organización desarrolla diversos programas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores. Entre ellos, Promoción de la Red Social y del Envejecimiento Saludable, que benefició a 1.395 personas con actividades para reducir la soledad y la brecha digital; Servicios Complementarios de Apoyo a la Permanencia en el Domicilio (493 personas), que facilita productos de apoyo y acompañamiento; e Información y Apoyo a Familias Cuidadoras (62 personas), que ofrece espacios de respiro y formación.
Asimismo, el servicio de Teleasistencia permitió atender a 1.898 personas (1.797 en modalidad domiciliaria y 101 móvil), favoreciendo su autonomía y seguridad en el hogar.
En paralelo, la entidad anima para el voluntariado mayor: en 2023 participaron 374 personas mayores de 65 años en proyectos sociales y comunitarios, tanto en entornos urbanos como rurales.
'De mayor quiero ser mayor'. Bajo este lema, Cruz Roja lanza una campaña nacional que invita a mirar la vejez desde el respeto, la admiración y el vínculo entre generaciones, reivindicando que "los derechos no tienen edad". La iniciativa aborda el 'edadismo' y promueve una sociedad más equitativa, solidaria y sostenible, donde jovenes y mayores compartan experiencias, aprendizajes y espacios de encuentro.
"Construir una convivencia basada en el respeto mutuo entre generaciones es clave para avanzar hacia una sociedad justa", subraya Joaquín Pérez Gil-Delgado, referente del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja.
A nivel nacional, en 2024, más de 260.000 personas mayores recibieron atención de Cruz Roja a través de programas enfocados en la autonomía, la salud y la participación social, consolidando la idea de que "envejecer es vivir con dignidad y derechos".