La víctima inició una persecución que permitió localizar al sospechoso, quien se deshizo del patinete. La autoridad judicial decretó su puesta en libertad con cargos
Denuncian a un cazador por disparar a un lobo en un coto de caza de Valladolid
La organización Ascel asegura que se efectuó un disparo desde un sendero de uso público, algo expresamente prohibido en la Ley de Caza de Castilla y León
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha registrado en vídeo a un cazador que efectuó un disparo con un rifle a un lobo desde un camino de uso público situado dentro de un coto de caza de titularidad privada, en Valladolid. Esta grabación, junto con la denuncia correspondiente, ha sido enviada a la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Integrantes de dicha asociación, que se encontraban realizando tareas de seguimiento de la población de lobos en la comarca de Montes Torozos (Valladolid), avistaron un ejemplar y fueron testigos de cómo un vehículo todoterreno que transitaba por un camino se detuvo. Desde ese mismo lugar, se realizó un disparo con rifle en dirección al lobo. No obstante, debido a la distancia, no pudieron confirmar si el animal fue alcanzado por el proyectil.
Posteriormente, el cazador se dirigió con su vehículo al lugar desde donde había disparado, presumiblemente con la intención de verificar si había logrado abatir al animal, y más tarde se retiró del área, según ha informado la asociación en un comunicado remitido a Tribuna Valladolid.
En el vídeo, Ascel indica que se observa claramente cómo el cazador, que aparentemente se encontraba en el coto privado de caza realizando un rececho de corzos, efectuó el disparo desde un camino de uso público. Esta acción está expresamente prohibida por el artículo 30 de la Ley 4/2021 de Caza de Castilla y León, ya que estos caminos están considerados como zonas de seguridad.
La organización también ha subrayado que el lobo no está catalogado como especie cinegética en Castilla y León, por lo que cualquier intento de darle muerte mediante la caza es ilegal y debe conllevar sanciones firmes.
"Ascel confía en que la Junta tramite la denuncia correspondiente y aplique la sanción administrativa establecida por infringir la normativa de caza", ha añadido la asociación. Asimismo, ha advertido que la caza furtiva de lobos durante la temporada de rececho del corzo en cotos privados podría ser una práctica extendida, agravada por el uso frecuente de visores térmicos por parte de los cazadores y la escasa presencia de controles por parte del personal de la Administración.
El propio personal de seguridad indicó al 1-1-2 de que un elevador de semillas de girasol estaba ardiendo
Los hechos se produjeron en torno a las 5.30 horas, cuando la víctima se encontraba en compañía de varios amigos en un conocido establecimiento del centro
El agente, que ganó el juicio, tendrá que devolver 4.000 euros al Ayuntamiento después de que su servicio jurídico pidiera que anularan la última sentencia