La producción cinematográfica india ha convertido la capital del Pisuerga en un plató de cine durante tres días
La D.O. acoge un taller intensivo con OFF ESCAC por el X aniversario de Rueda con Rueda
La formación reúne a 15 alumnos en un curso teórico-práctico sobre creación audiovisual y dinamiza el medio rural vallisoletano
Rueda se convierte este mes en epicentro del cine en corto gracias al Taller Intensivo de Creación de Cortometrajes y Piezas Audiovisuales, una iniciativa que celebra el X aniversario del Festival Rueda con Rueda, cuyo principal colaborador es la Diputación de Valladolid. Esta acción formativa, fruto de la colaboración entre el festival y OFF ESCAC -programa de la prestigiosa Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC)-, se desarrolla del 7 al 18 de julio en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda.
Un taller completo: del guion a la postproducción
La formación está dirigida a 15 alumnos de perfiles diversos y combina teoría y práctica en un recorrido por todo el proceso creativo audiovisual: guion, rodaje, postproducción y distribución. El curso culminará con la creación de varias piezas breves y un cortometraje colectivo.
"Es una oportunidad única para dinamizar el entorno rural a través de la cultura del cine y del vino", ha destacado Santiago Mora, director general del Consejo Regulador, durante la jornada celebrada este miércoles. A la sesión asistió también Guillaume Rousseau, coordinador territorial de OFF ESCAC en Castilla y León, quien puso en valor la accesibilidad del taller: "Gracias a esta colaboración, personas de distintas edades y procedencias de la provincia pueden acceder a 48 horas de formación intensiva con profesionales del sector".
Docentes con sello cinematográfico
El curso cuenta con un equipo docente de primer nivel. La coordinación y docencia principal está en manos de Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje, de la productora Plan Secreto, organizadora del festival. Ambos son responsables de filmes como ¡Folk! Una mirada a la música tradicional o Comuneros.
Además, el programa incluye:
- Una sesión de cámara e iluminación con Víctor Hugo Martín Caballero, director de fotografía de ¡Folk! y Comuneros.
- El rodaje de un cortometraje guiado por el director Pablo García Sanz.
- Una clase sobre sonido directo impartida por la sonidista Sofía Corral Alonso, colaboradora del largometraje Gallo rojo.
- Sesiones de edición con el montador Juan Carrascal-Ynigo, con experiencia en programas como Planeta Calleja o Volando Voy.
Con esta iniciativa, el festival Rueda con Rueda consolida su compromiso con la formación audiovisual y el desarrollo cultural del entorno rural en la provincia de Valladolid.
La producción cinematográfica india ha convertido la capital del Pisuerga en un plató de cine durante tres días
La formación reúne a 15 alumnos en un curso teórico-práctico sobre creación audiovisual y dinamiza el medio rural vallisoletano
Exhibidores europeos se darán cita en Valladolid del 29 de octubre al 1 de noviembre para diseñar estrategias ante los retos del mercado cinematográfico