El municipio abre la programación de estos días festivos con la exposición de los faroles
Ahora lo llaman la España vaciada, aunque más bien podría denominarse la España vacilada. La vida en los pueblos es, cada vez, más complicada y hasta en algunos casos podría decirse que es un ejercicio de supervivencia. Lo que para el común de los mortales es tan simple como comprar una barra de pan, por ejemplo, en los núcleos de población más pequeños se convierte en toda una hazaña y, por descontado queda que para muchas de las gestiones cotidianas los vecinos del medio rural tendrán que desplazarse a poblaciones más grandes. Es su particular peaje.
Afortunadamente instituciones, empresas, autónomos y emprendedores ofrecen sus actividades de forma itinerante y, al menos, desahogan la asfixia que supone no contar con los principales servicios básicos de forma permanente. Son lo que en Tribuna Valladolid hemos bautizado como TeleRurales: ese catálogo móvil que ofrecen 'a domicilio' negocios como el carnicero, el panadero o incluso una óptica, además de otros servicios como el bibliobús, el cajero móvil o la educación, entre otros.
Tribuna Grupo siempre ha fijado los pueblos y la vida en el mundo rural como una de sus prioridades informativas. Sin ir más lejos hace tan solo unos días se publicaba su revista monográfica 'Hay vida en los pueblos', destacando "las claves de los municipios de la Comunidad para crear ideas y proyectos que revitalicen los entornos rurales con apuestas de futuro".
Negocios ambulantes como el del carnicero o el panadero y servicios como el biobliobús o el cajero móvil, entre otros
Ahora, Tribuna Valladolid apuesta por contar todas esas historias, algunas de superación o emprendimiento, que facilitan la vida en el medio rural. Surge así la primera temporada de Telerural, con la colaboración de Diputación de Valladolid. Un proyecto que cuenta con diez audiovisuales que relatan cómo es el día a día de esos profesionales que en sus camionetas, furgonetas u otro tipo de vehículos acercan a los pueblos más pequeños desde alimentos de primera necesidad, hasta los servicios más básicos.
Unos pequeños documentales en primera persona en los que el espectador viajará por la Valladolid más rural conociendo no solo a los diez protagonistas de esta primera temporada, sino también a los habitantes de los municipios de las diversas comarcas vallisoletanas y cómo reciben, en la mayoría de los casos, a estos profesionales y a los servicios que desarrollan con verdadera necesidad y agradecimiento.
Tribuna Valladolid emitirá cada domingo, a partir del 9 de junio, una de estas historias que conforman en conjunto TeleRural, una visión realista de la vida en el mundo rural. No te lo pierdas.
El municipio abre la programación de estos días festivos con la exposición de los faroles
El vídeo se ha viralizado en redes sociales, donde muchos vecinos se han alegrado porque, finalmente, todo ha quedado en un susto
Tras 15 días desde su comienzo. se han canjeado el 90% de los bonos por valor de 150.000 euros del presupuesto
Las obras han incluido la reparación y pintado del asfalto, la renovación de todo el vallado perimetral del recinto y la resolución del problema con las raíces