La Diputación de Valladolid ampliará a 21 la Red de Comercio Rural Mínimo en 2026

El programa refuerza el comercio de proximidad en municipios de menos de 400 habitantes para garantizar servicios básicos y fijar población en el medio rural

imagen
La Diputación de Valladolid ampliará a 21 la Red de Comercio Rural Mínimo en 2026
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Valladolid ampliará la Red de Comercio Rural Mínimo hasta alcanzar los 21 establecimientos en funcionamiento en 2026, frente a los 16 actuales, con el objetivo de garantizar el acceso al comercio de proximidad en municipios de menos de 400 habitantes y mantener servicios básicos en el medio rural.

La reciente inauguración del Comercio Rural Mínimo en Lomoviejo se suma a una red ya consolidada que presta servicio en localidades como Cuenca de Campos, Pedrosa del Rey, Villanueva de los Infantes, Santa Eufemia del Arroyo, Valbuena de Duero o San Pablo de la Moraleja, entre otras. Además, en octubre se produjo la reapertura del establecimiento de Trigueros del Valle tras la incorporación de una nueva adjudicataria.

De cara a 2026, la Entidad Local Menor de Foncastín ya ha solicitado su adhesión al programa y está prevista la incorporación de Amusquillo, Torrecilla de la Orden y Hornillos de Eresma, lo que permitirá alcanzar los 21 comercios rurales mínimos en la provincia.

Desde su puesta en marcha, la Diputación ha destinado más de 192.000 euros a este programa para la adquisición de maquinaria, mobiliario y equipamiento informático. A este respaldo se suma una convocatoria específica para la adecuación de locales municipales, dotada con 50.000 euros en 2026, que permitirá financiar obras de reforma, ampliación o construcción de espacios destinados a estos comercios, con ayudas de hasta 10.000 euros por entidad.

El programa se enmarca dentro de una estrategia más amplia de apoyo al pequeño comercio en el medio rural. En este contexto, durante 2025 se han concedido más de 158.000 euros en ayudas al comercio de proximidad y la venta ambulante, así como más de 605.000 euros en subvenciones al empleo y al autoempleo.

Gestionado a través de AVANZA Valladolid, el modelo del Comercio Rural Mínimo apuesta en muchos casos por establecimientos multifuncionales que combinan tienda y bar, convirtiéndose en puntos de encuentro vecinal además de garantizar el acceso a productos de primera necesidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App