Se trata de una conexión de 8,2 kilómetros que enlazará las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en este municipio
Licitado por 305.000 euros el proyecto para montar la vía en la llamada 'U' de Olmedo
Se trata de una conexión de 8,2 kilómetros que enlazará las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia en este municipio
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha la licitación del contrato para redactar el proyecto de montaje de vía de la denominada ‘U’ de Olmedo, una actuación valorada en 305.615 euros. El encargo incluye el diseño de la superestructura ferroviaria, con el balasto, las traviesas, los carriles y los desvíos necesarios para esta conexión de 8,2 kilómetros que enlazará las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia a la altura del municipio vallisoletano.
Desde la empresa pública señalan que la licitación de las obras de montaje de vía se realizará una vez concluyan la plataforma y las estructuras, cuyos trabajos avanzan conforme a la planificación prevista. Hasta el momento ya se ha completado la pérgola sobre la carretera CL-602, tres de los cuatro pasos superiores y los drenajes transversales del trazado.
Las actuaciones continúan en el cuarto paso superior y en el viaducto sobre el río Adaja, de 220 metros de longitud, que constituye la obra más singular del conjunto. Tras el montaje de la vía, el baipás se dotará de electrificación y de los sistemas de señalización, gestión del tráfico ferroviario y comunicaciones.
Con este nuevo contrato, Adif impulsa de nuevo una infraestructura que cuenta con una inversión global cercana a los 40 millones de euros y que el organismo considera clave para mejorar la conectividad ferroviaria y reforzar la movilidad sostenible. El enlace permitirá, además, optimizar la transversalidad de la red de alta velocidad española, la mayor de Europa, con unos 4.000 kilómetros en servicio.
La ‘U’ de Olmedo hará posible establecer servicios directos de alta velocidad entre Galicia y Valladolid, así como con otras ciudades del norte como Palencia y Burgos, sin necesidad de pasar por Madrid. También facilitará futuras conexiones con Asturias, Aragón y Cataluña, y, conforme avancen las obras en curso, con Cantabria, Navarra y el País Vasco.
El trazado aprovecha la bifurcación en forma de ‘V’ que se produce en Olmedo entre la línea Madrid-Segovia-Valladolid y la que se dirige hacia Zamora y Galicia. La conexión adopta un recorrido recto con enlaces curvos en sus extremos, una configuración que da nombre a esta infraestructura. El proyecto podrá optar a financiación europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF).








