El año de las energías limpias: la eólica se convierte en la potencia líder y las renovables baten récord
Cyl dots mini

El año de las energías limpias: la eólica se convierte en la potencia líder y las renovables baten récord

La eólica, que superó a la nuclear, la solar y la hidráulica rozan el 50% de la producción total de energía eléctrica de España.

El 2021 ha sido el gran año de las energías renovables. Aunque durante noviembre ya apuntaba a récord, este comienzo de 2022 se ha confirmado de manera oficial que nunca antes la generación de electricidad de fuentes 'limpias' había tenido tanto peso en el balance energético de España, y así ha sido en un año convulso. Según los datos de Red Eléctrica, por primera vez una fuente renovable ha sido la que más energía ha generado, desbancando a la nuclear, y la generación con fuentes renovables ha batido su récord diario de máxima potencia.

 

Según los datos de Red Eléctrica, este año las instalaciones de energía eólica ya ha producido 60.485.000 GWh. Es su cifra más alta desde el récord de 2013, cuando ya superó los 54.000 GWh, sólo que todavía le queda parte del mes de diciembre para seguir subiendo. La cifra le basta para superar a la que hasta ahora ha sido la mayor fuente de generación de energía para consumo eléctrico en España, la nuclear. Este año ha producido ya 54.040 GWh y termina por detrás de la éolica en generación.

 

Es la primera vez en la historia reciente que la eólica toma el primer puesto en la generación de la luz que consumimos, pero la explicación es sencilla. El creciente parque de instalaciones eólicas que, junto con las plantas solares, están aumentando la potencia instalada de este tipo de generación renovable lo que permite incrementar la producción. Y todavía crecerán aún más porque hay miles de proyectos previstos. En 2019 la capacidad instalada de las energías renovables ya superó al de las otras fuentes y su rendimiento irá a más.

 

Este resultado está impulsado por comunidades como Castilla y León, líder en generación renovable de energía. El año pasado alcanzó los 12.576.042 GWh de eólica, un 20% de la producción nacional, cifra que este año superará previsiblemente.

 

En total España ha generado 259.850 GWh en todo 2021 de los cuales el 46,7% son de origen renovable: nunca antes el balance había sido tan próximo a la igualdad con otras fuentes ni la producción de renovables había asumido un porcentaje tan alto de la producción energética. De hecho, este 2021 las renovables han marcado su récord de generación diaria tanto en verano como en invierno. Fue el 30 de enero de 2021 con 551 GWh en un solo día y el 12 de julio con 452.

 

La generación de electricidad está a punto de alcanzar el equilibrio 'verde'. Según los datos de Red Eléctrica, las energías renovables suman este año el 47% de la generación eléctrica por un 53% de las no renovables. Eólica, hidráulica y solar no habían estado nunca tan cerca de igualar el peso en la generación eléctrica de nucleares, ciclo combinado (gas) y cogeneración.