Los tres proyectos deportivos vinculados a los presupuestos participativos que el Ayuntamiento llevará a cabo en 2027

La FMD, además, invertirá más de 700.000 euros en la cubierta del Polideportivo Canterac para hacer frente a las deficiencias que la misma presenta

Los tres proyectos deportivos vinculados a los presupuestos participativos que el Ayuntamiento llevará a cabo en 2027
Campo de fútbol del CD Don Bosco. TRIBUNA.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.

La Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento de Valladolid volverá a contar en 2027 con el presupuesto más alto de su historia. La entidad dispondrá de 19.024.272 euros, un 5,26% más que los 18.074.270 euros del ejercicio anterior, después de que las cuentas hayan recibido el visto bueno de su Consejo Rector. Un incremento que tendrá especial protagonismo en el capítulo de inversiones y, particularmente, en los proyectos vinculados a los presupuestos participativos, que concentrarán cerca de un millón de euros para mejorar diferentes instalaciones deportivas de la ciudad.

Según ha podido saber TRIBUNA, la Concejalía de Deportes y Participación Ciudadana contará con 2.205.897 euros para inversiones en 2027, lo que supone un incremento del 18,60% respecto a los 1.860.000 euros del pasado ejercicio. De esa cantidad, 979.078 euros se destinarán a actuaciones procedentes de los presupuestos participativos, con tres intervenciones principales: la renovación del césped artificial del campo de fútbol del Don Bosco, en el barrio de Pajarillos; el reacondicionamiento de las instalaciones deportivas del parque del Mediodía, en el barrio de Parquesol; y las mejoras de iluminación del parque Kilometrín, ubicado en la zona de Santa Ana, junto al río Pisuerga.

Parque Kilometrín. Fundación Municipal de Deportes.

Estas actuaciones, que forman parte de la lista de proyectos viables dentro del proceso de participación ciudadana, se incorporan a las previsiones económicas de la FMD para el próximo año.

Campo de fútbol del Don Bosco, parque del Mediodía y parque Kilometrín

La mayor inversión vinculada a los presupuestos participativos será la destinada al reacondicionamiento de las instalaciones deportivas del parque del Mediodía, que contará con una partida de 438.978 euros. Una actuación que permitirá intervenir en este espacio deportivo y mejorar las condiciones de sus instalaciones.

Visita de las autoridades al Parque del Mediodía. Ayuntamiento de Valladolid.

Otra de las intervenciones destacadas será la renovación del césped artificial del campo de fútbol de Don Bosco, para la que se han reservado 374.762 euros. El proyecto contempla la sustitución de la superficie de juego, una mejora destinada a actualizar las condiciones de uso de esta instalación deportiva. El barrio se volcó para que acabara siendo la opción más votada de estos presupuestos participativos.

El tercer bloque de inversiones contará con 165.338 euros y estará vinculado a actuaciones de reposición en infraestructuras municipales, entre las que figura la iluminación del parque Kilometrín. En conjunto, las tres partidas alcanzan los 979.078 euros, una cantidad que representa el 44,4% del capítulo de inversiones de la Fundación Municipal de Deportes para 2027.

De esta manera, casi uno de cada dos euros destinados a inversiones deportivas municipales durante el próximo ejercicio estará vinculado a proyectos procedentes de los presupuestos participativos.

Los proyectos deberán ejecutarse antes de 2029

La inclusión de estas actuaciones en las cuentas de 2027 se enmarca en el calendario establecido por el Ayuntamiento de Valladolid para ejecutar los presupuestos participativos durante los dos próximos ejercicios, 2027 y 2028.

Cabe recordar que la relación de proyectos publicada en la página web del Consistorio corresponde a aquellas propuestas que han sido consideradas viables, y no necesariamente a las que obtuvieron un mayor número de votos durante el proceso de participación. En total, la ciudadanía decidió cómo invertir en verano (la votación fue del 15 de junio al 15 de julio), durante los dos próximos años, 10,5 millones de euros del presupuesto municipal. Se trata de una cuantía que se distribuirá de manera equilibrada entre las diez zonas en las que se divide la ciudad, destinando 1.050.000 euros a cada una de ellas.

De hecho, algunas de las iniciativas planteadas tuvieron que ser descartadas al no superar los criterios de viabilidad exigidos, por lo que las diferentes concejalías deberán seleccionar ahora sus actuaciones entre las propuestas que sí cumplen los requisitos para poder llevarse a cabo. Es decir, con la elaboración de los presupuestos municipales ya en marcha, cada edil tendrá que decidir qué proyectos participativos incorpora a las cuentas de su departamento, atendiendo a las necesidades y prioridades de cada área.

El compromiso municipal establece que las actuaciones seleccionadas deberán estar ejecutadas antes de 2029, por lo que los ejercicios 2027 y 2028 serán determinantes para materializar estas inversiones. En el caso de la Concejalía de Deportes y Participación Ciudadana, las previsiones de la FMD para el próximo año, tal y como ha podido saber este medio de comunicación, ya incluyen los proyectos del campo del Don Bosco, del parque del Mediodía y del parque Kilometrín, que no superarán, por poco, la barrera del millón de euros.

La cubierta de Canterac, en el punto de mira

Al margen de los presupuestos participativos, el capítulo de inversiones de la Fundación Municipal de Deportes contempla otra actuación de especial trascendencia: la cubierta del Polideportivo Canterac, cuyas obras costarán 725.000 euros. Esta intervención será la mayor inversión individual recogida en las cuentas de 2027 y constituye otro de los proyectos destacados de la mencionada Concejalía para mejorar las infraestructuras municipales.

Asimismo, el presupuesto incluye 483.819 euros para obras de inversión destinadas al mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas, una partida que permitirá atender diferentes necesidades de conservación y mejora de los equipamientos existentes. A estas cantidades se suman otros 18.000 euros para la adquisición de equipos informáticos, hasta completar los 2.205.897 euros disponibles.

El incremento de este capítulo, que pasa de 1.860.000 a 2.205.897 euros, refleja el peso que tendrán las actuaciones de mejora y modernización de instalaciones en las cuentas de la entidad durante el próximo ejercicio.

El Polideportivo Canterac, con cubos en su interior para hacer frente a las goteras. Grupo Municipal Socialista.

Un presupuesto histórico que supera los 19 millones de euros

Más allá del capítulo inversor, la Fundación Municipal de Deportes contará en 2027 con una dotación global de 19.024.272 euros, la más elevada de su historia y un 5,26% superior a la del año anterior.

En cuanto a la distribución de los recursos, el subprograma de Mantenimiento e Infraestructuras dispondrá de 5.419.411 euros, frente a los 4.948.888 euros consignados en 2026, lo que supone un refuerzo de los fondos destinados a la conservación de los equipamientos deportivos. Por su parte, Gestión de Instalaciones contará con 5.941.805 euros, una cantidad ligeramente inferior a los 6.064.650 euros del ejercicio precedente, aunque seguirá siendo el subprograma con mayor dotación económica.

El apartado de Actividades Deportivas tendrá asignados 3.795.188 euros, mientras que Eventos y Asociacionismo Deportivo experimentará un incremento hasta alcanzar los 890.411 euros, frente a los 755.095 euros del pasado año. Finalmente, el subprograma de Administración General dispondrá de 2.977.457 euros, por encima de los 2.429.989 euros del 2026. En conjunto, las cuentas de la FMD aumentan un 5,26%, aunque las distintas áreas presenten hojas de ruta diferentes.

Con este nuevo presupuesto, la Fundación Municipal de Deportes supera por primera vez la barrera de los 19 millones de euros y refuerza su capacidad inversora. Los presupuestos participativos se convierten así en uno de los principales atractivos, con cerca de un millón de euros destinados a transformar instalaciones deportivas de Valladolid y dar respuesta a propuestas ciudadanas que deberán materializarse, al menos en los tres casos citados, en el año 2027.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App