El Palero (fútbol 7), José Luis Saso (fútbol 7), Luis Minguela (fútbol 7), Tomillo y Don Bosco (fútbol 11) son las prioridades del actual equipo de Gobierno
Las tres opciones que maneja el Ayuntamiento para renovar el césped de los campos municipales de fútbol
El Palero (fútbol 7), José Luis Saso (fútbol 7), Luis Minguela (fútbol 7), Tomillo y Don Bosco (fútbol 11) son las prioridades del actual equipo de Gobierno
La Fundación Municipal de Deportes (FMD) de Valladolid afronta la renovación progresiva del césped artificial de varios campos municipales de fútbol, algunos de los cuales acumulan casi dos décadas de uso. Así lo ha explicado a TRIBUNA su gerente, Santiago Hidalgo, quien ha detallado las distintas fórmulas que maneja el organismo para modernizar unas instalaciones "que lo necesitan", pese a la limitación de recursos económicos.
La ciudad cuenta actualmente con 29 campos de fútbol de hierba artificial, incluidos los de fútbol 7 y fútbol 11. Varios presentan un notable desgaste al datar de los años 2007 y 2008. Entre los campos prioritarios para su renovación se encuentran El Palero (fútbol 7), José Luis Saso (fútbol 7), Luis Minguela (fútbol 7), Tomillo y Don Bosco (fútbol 11), todos ellos ubicados en distintos barrios de Valladolid. Hidalgo ha recordado que, salvo el año pasado, la FMD ha mantenido como criterio renovar al menos un campo de fútbol 7 y uno de fútbol 11 cada año, una línea de actuación que se pretende mantener en 2026 "aunque no haya tantos recursos para hacerlo".
Una de las vías abiertas es la de los Presupuestos Participativos. En este sentido, la FMD ha incentivado a los clubes a presentar propuestas para el arreglo de los campos que utilizan habitualmente. Ya lo han hecho entidades como el CD Don Bosco, CD Parquesol, Victoria CF y CD Arces. "Ahora lo que vamos a hacer es esperar a cómo se resuelven estas propuestas; si alguna sale adelante, utilizaremos esa vía", ha señalado el gerente.
Paralelamente, la Fundación maneja una segunda opción, ya autorizada jurídicamente por el Ayuntamiento, que pasa por recurrir a fórmulas de renting o leasing para acometer las renovaciones. "Lo estamos estudiando y, al parecer, esta vía es posible", ha avanzado Hidalgo, quien ha subrayado que este sistema permitiría renovar varios campos a la vez, prorrateando el coste en un periodo de tres o cuatro años, sin necesidad de afrontar un gran desembolso inicial.
Una tercera alternativa sería recurrir a un montante económico que la FMD destina a gastos comunes, con el objetivo de seguir renovando un campo de fútbol 7 o de fútbol 11 al año, como se hacía en etapas anteriores. No obstante, Hidalgo ha advertido de que todo dependerá de los trámites administrativos y de la capacidad presupuestaria real del presente ejercicio.
Además de los campos señalados como prioritarios, la experiencia de la Fundación apunta a la necesidad de actuar también en instalaciones como Canterac o San Pedro Regalado, aunque el gerente reconoce que "hay muchas solicitudes y muy pocos recursos". A ello se suma la necesidad de destinar fondos a otros equipamientos deportivos municipales, como polideportivos con problemas estructurales, lo que condiciona el margen de actuación.
En paralelo al estado de los campos, la FMD también ha detectado deficiencias en vestuarios, como en el caso del CD San Agustín, cuya propuesta no salió adelante en la pasada edición de los Presupuestos Participativos por un estrecho margen. Hidalgo ha explicado que, ante el aumento de equipos y de actividad, algunos clubes deberán asumir parte de las mejoras, "respaldados por los recursos de la Fundación y alcanzando acuerdos".
En cuanto a los costes, el gerente ha cifrado en torno a 250.000 euros la renovación del césped de un campo de fútbol 11, mientras que la de un campo de fútbol 7 rondaría los 125.000 euros, unas cantidades que obligan a planificar cuidadosamente cada actuación. "Intentaremos hacerlo este año porque los campos lo necesitan", ha concluido un Hidalgo que subraya en todo momento el compromiso de la Fundación Municipal de Deportes con el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras deportivas de Valladolid.
El encuentro, que se celebrará en junio, refuerza su apuesta por el talento joven y la investigación en salud y sostenibilidad
El encuentro, que celebra su 20 aniversario, reunirá a más de 30 universidades el próximo 4 de febrero en el Miguel Delibes
VET.GAN aspira a convertirse en un punto de encuentro clave para profesionales, empresas y asociaciones del ámbito de la producción animal








