Comenzarán en septiembre y se prolongarán durante unos seis meses, con el fin de no interferir en la actividad de la cofradía ni en la propia Semana Santa
José Peñín recibe el Premio Fundación UEMC 2026 por su trayectoria en el mundo del vino
El creador de la Guía Peñín recibe el galardón durante la clausura del XV Curso de Verano del Vino, centrado en cómo acercar el sector a las nuevas generaciones
El periodista y crítico José Peñín, creador de la Guía Peñín de los Vinos de España, recibió este jueves, 16 de julio, el Premio Fundación UEMC 2026 'Toda una vida dedicada al mundo del vino', un reconocimiento con el que la Universidad Europea Miguel de Cervantes distingue su contribución a la divulgación y proyección internacional del vino español.
El galardón fue entregado durante la clausura del XV Curso de Verano del Vino de la UEMC, celebrado bajo el lema 'Nuevos jóvenes. Nuevos códigos. ¿Nuevo vino?'. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero delegado de la UEMC y vicepresidente de su Fundación, Jesús Zarzuela, hicieron entrega del premio al periodista leonés.
Durante su intervención, Peñín reivindicó "la curiosidad" como el "motor" de su trayectoria profesional y aseguró que conocer el mundo del vino desde diferentes perspectivas le ha permitido comprender mejor el sector y a las personas que lo integran.
Nacido en Santa Colomba de la Vega (León) en 1943, Peñín fue el primer periodista español en puntuar vinos y convirtió la Guía Peñín en una publicación de referencia para profesionales, importadores y aficionados. A lo largo de más de cinco décadas ha recorrido las principales zonas vitivinícolas del país y ha contribuido a la promoción internacional de bodegas y denominaciones de origen.
La entrega del premio puso el broche final a un curso que reunió durante dos jornadas a bodegueros, sumilleres, comunicadores, periodistas y expertos en marketing para analizar los retos del sector ante el cambio generacional.
Los participantes coincidieron en la "necesidad" de adaptar el lenguaje y la comunicación del vino para conectar con los consumidores más jóvenes sin renunciar a la identidad del producto. Entre las principales conclusiones, destacaron la importancia de construir relatos más cercanos, aprovechar las redes sociales como herramienta de divulgación y ofrecer experiencias que acerquen la cultura del vino a las nuevas generaciones.
Además, varias de las mesas abordaron el papel de la inteligencia artificial, el auge del vino sin alcohol y la creciente importancia de la autenticidad como elemento diferenciador en la comunicación del sector. El encuentro concluyó con la idea compartida de que el futuro del vino pasa por combinar tradición, innovación y nuevas formas de conectar con el consumidor.
La presentación, conducida por el periodista Íñigo Crespo y que ha contado con la presencia de Daniel Luque
La investigación concluye que ellas recurren más a juegos gratuitos y partidas cortas, mientras ellos gastan más y dedican más tiempo
Los participantes recibirán orientación durante cinco meses y medio para mejorar su búsqueda de trabajo, competencias digitales y preparación de entrevistas








