VTLP critica la denominada 'Policía de Barrio' tras la "reducción" del número de agentes a pie

La concejala Cristina Colino acusa a Alberto Cuadrado de no haber informado lo suficiente al respecto

imagen
VTLP critica la denominada 'Policía de Barrio' tras la "reducción" del número de agentes a pie
Cristina Colino y Rocío Anguita. Foto: R. P.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha alertado del "impacto negativo" que, a su juicio, está teniendo el cambio en el modelo de patrullaje de la Policía Municipal, tras la reducción de efectivos que realizaban servicio a pie en los barrios de la ciudad.

En un comunicado recogido por TRIBUNA, la concejala de la plataforma en el Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Colino, criticó el paso de un modelo basado en la proximidad -con agentes patrullando a pie y manteniendo contacto directo con vecinos y vecinas- a otro "prioritariamente motorizado". Según sostuvo, esta modificación reduce la cercanía con la ciudadanía y merma la capacidad preventiva del servicio.

Colino cuestionó además la "falta de información" ofrecida por el concejal responsable del área, Alberto Cuadrado, acerca de los cambios implantados. En concreto, señaló que la reorganización ha supuesto "26 agentes menos patrullando a pie", lo que, en opinión de su grupo, altera de forma sustancial el funcionamiento de la denominada Policía de Barrio.

La edil aseguró que el concejal "no ha querido contestar" a las preguntas formuladas por su formación en la última sesión de la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad. Según explicó, Cuadrado se limitó a afirmar que 'Policía de Barrio' no es una nomenclatura adecuada ni designa a ningún grupo específico dentro de la Policía Municipal, pese a que -subrayó Colino- él mismo ha empleado términos como "policía de proximidad" o "de barrio" en declaraciones públicas.

Para Valladolid Toma la Palabra, esta transformación organizativa "puede estar afectando a la resolución de incidencias cotidianas de baja intensidad", como conflictos vecinales, molestias o problemas de convivencia. Situaciones que, remarcan, se abordaban tradicionalmente gracias a la "presencia cercana y accesible de los agentes a pie", cuya reducción podría debilitar la relación directa entre la Policía y los barrios.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 1 horas
"Vtlp critica..." Qué raro !!
0
usuario anonimo hace 1 horas
Otra mentira más de los de Vtlp y Rocío Anguita: no se han reducido el número de efectivos de Policía, simplemente se ha redistribuido en las labores que más falta hacen
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App