Preocupación en Peñafiel y Rábano por el Duratón, y en Viana por el Cega donde empiezan a colocar sacos

El alcalde Alberto Collantes reconoce en declaraciones a TRIBUNA que ya se están tomando precauciones para evitar que el posible desbordamiento del Cega afecte a las viviendas

imagen
Preocupación en Peñafiel y Rábano por el Duratón, y en Viana por el Cega donde empiezan a colocar sacos
Sacos de arena colocados en Viana de Cega. Fotografía cedida a TRIBUNA.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El desembalse de Las Vencías ha puesto en alerta a varios municipios vallisoletanos situados aguas abajo del río Duratón, especialmente Peñafiel y Rábano, donde el caudal ha aumentado de forma notable y amenaza con provocar nuevos daños en viviendas y explotaciones agrícolas. En Peñafiel, el alcalde, Roberto Díez, ha reconocido en declaraciones a TRIBUNA que la situación genera "mucha preocupación" en el municipio. El Duratón ya ha causado "muchos daños materiales" y ha anegado "cultivos, alojamientos, viviendas y cocheras", especialmente en el entorno del Parque de la Judería y el Parque Pedro Burgueño, en pleno centro urbano.

El regidor ha criticado la gestión de la situación por parte de Naturgy y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), al considerar que los dos pantanos con los que cuenta la localidad no han logrado evitar las inundaciones. A su juicio, es necesario actualizar los protocolos de desembalse para que se libere una menor cantidad de agua en episodios de crecida.

Pese a ello, Díez ha agradecido el contacto permanente mantenido con la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil para coordinar la respuesta ante la propia emergencia. El subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha estado presente tanto en Rábano como en Peñafiel para seguir sobre el terreno la evolución de la situación, según ha podido saber este medio. También en Rábano el incremento del caudal del Duratón mantiene en vilo a los vecinos, ante la posibilidad de que el agua alcance zonas habitadas si se mantienen los actuales niveles.

Mientras, en Viana de Cega, la preocupación se centra en el río Cega. Su alcalde, Alberto Collantes, ha explicado que ya se están colocando sacos de arena para proteger las seis primeras viviendas situadas en la calle Río ante un posible desbordamiento. Aunque todavía existe "margen", el regidor advierte de que el caudal podría situarse "al límite del desbordamiento" mañana mismo. "Los vecinos y los técnicos municipales estamos haciendo todo lo que podemos", ha señalado Collantes, que insiste en que las medidas adoptadas buscan anticiparse a un posible escenario de inundación. Por su parte, en Valdestillas, el alcalde, Alberto Sanz, ha asegurado que, por el momento, no existe riesgo de desbordamiento del río Adaja, si bien el Ayuntamiento permanece pendiente de su evolución tras la alerta amarilla activada por la CHD.

La evolución de los caudales en las próximas horas será determinante para comprobar si las medidas preventivas adoptadas logran contener el impacto de las crecidas en los municipios afectados.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App