Gatos y mujeres, buenas uñas tienen
Ya pasó Santa Águeda, cuya fiesta se celebró el pasado jueves 5 de febrero, junto a San Blas y la Candelaria, patronos que entrecortan el invierno y los fríos, recogiendo la tradición de nuestros pueblos, bellísima y acogedora de otros tiempos, donde las mujeres tienen su protagonismo.
Es el 5 de febrero cuando la Iglesia católica y también la ortodoxa y la anglicana celebran la festividad de Santa Águeda de Catania que fue martirizada durante las persecuciones por el emperador Decio y cuya figura es reconocida, apreciada y honrada con una fiesta singular en la que las mujeres tienen el protagonismo.
La cortaron los pechos, por eso su simbología aparece con ellos en una bandeja, y se recurre a ella con los males de los senos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres.
Aquí en Tordesillas desde siempre a santa Águeda se la ha tenido por taumaturga protectora de las mujeres y estas la honraban, sacándola en procesión por las calles del pueblo, tal y como recoge la fotografía recadada para la ocasión en donde se ve al grupo de mujeres de Tordesillas a la puerta de la Iglesia de Santa María.
En el retrato viejo, magnífico por lo que nos enseña, se puede ver al fondo al párroco Don Ismael Rodríguez Paniagua, revestido con la capa pluvial detrás de la imagen y junto a él Vicente, que llevaba el estandarte tremolando en la procesión como abanderado de la misma.
Ahora que se habla tanto y tanto - salivillas inútiles- de la igualdad de hombres y mujeres, trabucando y retorciendo el lenguaje como si fuera una bayeta de casa con la que hacer igualdades gracias a él, bueno es recordar esos momentos inigualables y de hondo significado donde las mujeres tenían el mando y el gobierno de todo, al menos en ese cinco de febrero.
He conocido y conozco a águedas inolvidables del ayer y del hoy.
Ellas son capaces de servir a una tradición de siglos encarnada en los tiempos de ayer, de hoy y mañana.
Es Santa Águeda y no vayáis a trabajar, os piden. Pero sabrán los engañabobos que dicen eso que la mujer es la madre de todo y de todos?. Mujer, por ser Mujer, mi admiración, mi honra, mi orgullo y mi propia vida para vosotras siempre todo el día, todo el año, toda la vida. MADRE, ¡qué palabra más intensa!. La más importante y grande de todas: Igualdad de hombres y mujeres para qué si es Santa Águeda.
Ayer las mujeres tordesillanas, cofrades también de la Santa, sacaron su imagen y la honraron adornadas con vestidos castellanos hechos en lienzos de colores.
Bueno es también recordar que las mujeres del ayer entregaron a las de hoy una singular tradición para conservarla, amarla, respetarla y mostrarla a todo el pueblo.
Y en mi recuerdo, aquello de "gatos y mujeres, buenas uñas tienen".
Cabiria Pérez Casado dará vida a la soberana en la conmemoración de su llegada a la villa en 1509
La propuesta combina astronomía, patrimonio y ocio educativo en distintos espacios culturales de Valladolid a lo largo de 2026
La ingeniera química Itziar Arnaiz ofrecerá formación divulgativa sobre aviación sostenible y vocaciones STEM dirigidas a jóvenes y público general








