Valladolid camina, duda con el coche eléctrico y se refugia en el híbrido para moverse por la ciudad

El 77% de los vallisoletanos se desplaza a pie cada día

imagen
Valladolid camina, duda con el coche eléctrico y se refugia en el híbrido para moverse por la ciudad
Calle Santiago. Archivo Agencia Ical.
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Valladolid camina, y mucho. Es la imagen que mejor define los hábitos de movilidad de la ciudad, donde los desplazamientos a pie se han convertido en la opción mayoritaria, muy por delante de otros medios de transporte. A partir de ahí, el cambio existe, pero se produce sin brusquedades, el coche híbrido gana terreno como alternativa de transición mientras el eléctrico puro avanza a un ritmo más contenido.

El 77% de los vallisoletanos se desplaza habitualmente caminando, una cifra que supera en más de diez puntos la media nacional. El coche particular sigue teniendo un peso relevante, utilizado por el 64% de la población, aunque su presencia disminuye cuando el destino es el centro de la ciudad, al que solo el 44% accede en vehículo privado. El autobús urbano mantiene un papel destacado, con un 42% de uso entre los ciudadanos.

La movilidad compartida tampoco termina de consolidarse. El coche compartido es utilizado por el 26% de los vallisoletanos, una cifra inferior a la media estatal, lo que refuerza la idea de una ciudad donde los hábitos tradicionales siguen marcando el día a día.

En el proceso de electrificación, Valladolid se decanta claramente por una solución intermedia. El 45% de los conductores que planean cambiar de vehículo optaría por un coche híbrido, por encima del promedio nacional. La opción 100% eléctrica se mantiene estable, con una intención de compra del 9%, aunque su presencia real en las calles es todavía limitada, con un 8% del parque móvil, frente al 14% de media en España.

Las razones de esta cautela están claras. La autonomía limitada del vehículo eléctrico es señalada como principal barrera por el 32% de los ciudadanos, seguida del precio, mencionado por el 26%. En cuanto a la recarga, un 28% podría instalar un punto en su garaje privado, mientras que casi la mitad depende de infraestructuras de terceros, un factor que condiciona la decisión de compra.

La micromovilidad eléctrica avanza, pero sin despegar. Patinetes, bicicletas y motos eléctricas son utilizados por el 16% de los vallisoletanos, lejos del 24% de la media nacional. Esta implantación moderada convive con una percepción crítica del espacio urbano: solo el 43% considera que la ciudad está preparada para una convivencia segura entre peatones, coches y vehículos de movilidad personal. En este contexto, un 73% apoya limitar la circulación de patinetes en determinadas calles.

Los datos, recogidos en un estudio nacional sobre hábitos de movilidad correspondiente a 2025 elaborado por Alphabet, dibujan una ciudad que avanza hacia una movilidad más sostenible, pero desde la prudencia. Valladolid camina, mantiene el coche más tiempo y elige el híbrido como refugio tecnológico, apostando por cambios graduales antes que por transformaciones aceleradas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App