Cabiria Pérez Casado dará vida a la soberana en la conmemoración de su llegada a la villa en 1509
Tordesillas elige a la joven que encarnará a la reina Juana I en su histórica recreación este 2026
Cabiria Pérez Casado dará vida a la soberana en la conmemoración de su llegada a la villa en 1509
El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas ya ha desvelado quién será la encargada de representar este año a la reina Juana I de Castilla en la tradicional recreación histórica que la localidad celebrará el próximo 7 de marzo. La elegida ha sido Cabiria Pérez Casado, de 29 años, que asumirá el papel de la monarca, mientras que la pequeña Ariadna Luengo Miguel, de seis años, interpretará a Catalina de Austria, una de sus hijas.
La cita tendrá lugar exactamente un mes después de la elección y permitirá a Tordesillas revivir uno de los episodios más decisivos de su historia: la llegada de Juana I en el año 1509, acompañada por su hija Catalina y por su padre, Fernando el Católico. El cortejo histórico, custodiado por los Monteros de Espinosa y escoltado por religiosos que transportaban el féretro de Felipe I el Hermoso, fallecido dos años antes en Burgos, avanzó entonces iluminado por antorchas y rodeado de damas de compañía, personal de palacio y alabarderos reales.
Aquel acontecimiento marcaría el destino de la villa, ya que Juana I fijó su residencia en Tordesillas desde ese momento y permaneció allí hasta su fallecimiento, 46 años después. Más de cinco siglos después, ese episodio sigue siendo uno de los más simbólicos del pasado local.
La recreación histórica es una iniciativa impulsada desde 2005 por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, una asociación vecinal que trabaja de forma altruista para la promoción cultural y turística del municipio. El objetivo del colectivo ha sido siempre recuperar la memoria de una reina que, según destacan, fue injustamente tratada por la historia.
Juana I de Castilla reinó durante 51 años, fue hija de los Reyes Católicos y madre de seis hijos que llegarían a ser monarcas. Sin embargo, su figura quedó durante siglos relegada a la imagen de 'Juana la Loca', tras haber sido apartada del poder primero por su esposo, después por su padre y finalmente por su hijo, el emperador Carlos V.
En la actualidad, una revisión histórica más rigurosa y numerosas publicaciones han contribuido a situar a Juana I como una de las figuras clave de la historia de España y como un personaje central en la identidad histórica de Tordesillas.
La conmemoración del 517 aniversario de su llegada volverá a llenar las calles del casco histórico el sábado 7 de marzo, con la participación de más de 300 vecinos, que recrearán el solemne desfile para devolver a la villa uno de los capítulos más singulares y emotivos de su pasado.
La propuesta combina astronomía, patrimonio y ocio educativo en distintos espacios culturales de Valladolid a lo largo de 2026
La ingeniera química Itziar Arnaiz ofrecerá formación divulgativa sobre aviación sostenible y vocaciones STEM dirigidas a jóvenes y público general
El nivel a su paso por la localidad de San Miguel es creciente y ya ha superado los cuatro metros con un caudal de 620 metros cúbicos por segundo








