Reclaman el cumplimiento del acuerdo y de la normativa vigente en materia de coeficientes reductores acordes al trabajo realizado
Carnero recuerda que redujo a la mínima expresión la ZBE porque "no cree en ella": "Cumplimos la ley"
El alcalde de Valladolid fue preguntado por la suspensión excepcional de la zona con motivo de Pingüinos
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, confirmó este jueves que la ordenanza municipal permite la suspensión excepcional de las restricciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con motivo de la concentración motera invernal Pingüinos 2026, uno de los eventos con mayor impacto turístico y económico para la ciudad.
Carnero defendió la medida durante una visita técnica a la sede de la concentración, ubicada en el Pingüinos Arena, en la antigua Hípica Militar, y subrayó que el Ayuntamiento actúa dentro del marco legal. "Cumplimos la ley tanto cuando establecemos la ZBE, lo mínimo posible porque no creemos en ella, como cuando procedemos a exceptuarla en un momento concreto y en una circunstancia muy puntual como es Pingüinos", afirmó.
El alcalde se preguntó qué sucedería si la Zona de Bajas Emisiones estuviera implantada en su totalidad y no existiera la posibilidad de aplicar excepciones que permitieran la celebración del evento. En este sentido, cuestionó las críticas de quienes rechazan la suspensión temporal de la ZBE durante los días de la concentración y avaló la decisión adoptada por el equipo de Gobierno municipal.
Por su parte, el tesorero y portavoz de Turismoto, entidad organizadora de Pingüinos, José Manuel Navas, respondió a las protestas de vecinos, ciclistas y colectivos ecologistas, algunos de los cuales han anunciado acciones legales contra la medida. A su juicio, "se están desmadrando las quejas", ya que la mayoría de las motocicletas que acuden al evento son modelos nuevos que no necesitan estar exentos para acceder a la ZBE. "Habrá menos de un uno por ciento de los vehículos que no cuentan con etiqueta medioambiental", aseguró.
Navas recordó que los motoristas con restricciones de acceso suelen ser personas que, por motivos económicos, no pueden cambiar de vehículo, y defendió que este tipo de motos contamina menos que cualquier turismo. "Sería un desagravio importante que estén pasando frío en la campa y luego no puedan llegar al centro de Valladolid", señaló.
Finalmente, el portavoz de Turismoto incidió en que Pingüinos es también una oportunidad para que los moteros se integren en la vida de la ciudad durante esos días. "Si alguno se queja, pues lo siento mucho, porque además no va a afectar a la buena salud y al buen tiempo que tiene Valladolid", concluyó.
Hogueras, reencuentros y kilómetros compartidos marcan los primeros días del evento
Según los datos facilitados por la institución provincial, la afluencia se ha incrementado en 1.372 visitantes respecto al año pasado
Los inmuebles forman parte del complejo del Pingüinos Arena para destinarlos a servicios vinculados a la concentración motera








