09/01/2026
Puntos de vista
La nieve sobre Valladolid. Foto: Rebeca Pasalodos
Lectura estimada: 3 min.
El pasado miércoles, 7 de enero, el día se levantó en Valladolid cubierto por una ligera nevada, en cantidad suficiente para que los parques y los automóviles luciesen una vistosa capa de nata en su superficie. Y hacía frío, vaya si lo hacía.
Emilia volvió a madrugar tras el día de fiesta. Mientras se vestía lanzó la vista a través de la ventana y descubrió el manto blanco sobre las copas de los árboles y percibió que aún nevaba. ¡Qué sorpresa! La primera vez que veo la nieve, pensó para sí misma. Llegó aquí cuando aún era una niña desde Latinoamérica, junto a sus padres, y en todo este tiempo la vida no se le había presentado tan blanca, tan parecida a una postal navideña. ¡Qué bonito!
Carlos se levantó "cruzado". Miró por la ventana y se le agriaron aún más las pocas ganas que tenía de trabajar. Hasta el mismo día de Reyes hubo de repartir paquetes. Lleva treinta días seguidos entregando balizas V16, compradas en distintas plataformas por los clientes, sin distinción de laborales o festivos. La necesidad aprieta. Para colmo, hoy tendrá que vigilar si hay hielo en las carreteras y eliminar antes la nieve de la furgoneta. A ver si arranca. La nieve no le gusta, dificulta la conducción y el tráfico se pone casi imposible. ¡Joer, sigue nevando! Tras desayunar, Emilia sale a la calle camino del trabajo. Se ha pertrechado bien, abrigo gris (algo gastado), gorro, guantes, bufanda, botas altas con un poco de tacón y plataforma. En el bolso, un aporte adicional de pañuelos y el móvil, siempre el móvil. Aún es de noche y las fotos no van a salir bien, mejor espera a que amanezca. ¡Cuánto le van a gustar a Jose Francisco, su novio, esas fotos!
¿Qué coño desayuno –piensa Carlos- si no he tenido tiempo de ir al súper? Tira con un café soluble en algo de leche. Quizás pueda picar algo, siquiera en cinco minutos, en algún bar que aparezca a lo largo de su recorrido. Otra vez.
La mañana se está dando bien, hay mucho trabajo. Los clientes acuden al bar, deseosos de tomar algo caliente, café, chocolate, infusiones. Normal, hace frío. Piensa Emilia que es bueno para el negocio. Hace poco tiempo que su jefe se quedó el bar en traspaso y, como en todo inicio, las incógnitas son más que las certezas. Es duro y agradable, a la par, trabajar tanto; quizás eso signifique mayor permanencia en el trabajo, mayor duración de su contrato y, con ello, mejores opciones de vida futura, quién sabe si, incluso, la posibilidad de adquirir una vivienda. Parece que se hubiesen alineado los planetas. Un día de postal navideña y buenas expectativas laborales. ¿Qué más puede pedirse?
La ruta es un calvario para Carlos. Ha de cruzar, inevitablemente, toda la ciudad. El tráfico es intenso, como siempre que hace mal tiempo y, para más INRI, todo el mundo circula a paso de tortuga. ¡Necesita entregar un paquete en una media de poco más de siete minutos! ¡Acelerad, patanes! Aún no ha desayunado, nota en la tripa un burbujeo, señal de que necesita meter algo, alimentarse, o la jornada se le hará infinita, incomodísima. Otra vez. Ha visto un bar muy cerca y ha detenido la furgoneta. Mejor tarde que nunca.
Emilia ha terminado su turno. Aún queda nieve en las calles de Pucela. Se ha vuelto a poner encima toda la ropa que necesita para protegerse de un frío que no ha disminuido en toda la mañana. Mientras abandona el trabajo saliendo por la puerta principal del establecimiento, busca el móvil en su bolso. Toca hacer fotos, quizás un selfie que enviarle a su novio. Verás qué lindo, piensa, al tiempo que pisa una capa de hielo, se resbala y se rompe una pierna en la caída. El vídeo que ha hecho Carlos es trending topic. Una tía, todo lo larga que era, despanzurrada en la calle con la pierna rota mientras gritaba como si no hubiera un mañana. ¡Vaya – piensa - 150.000 visitas! ¡Qué buen día, coño, ya tocaba!
Lo más visto
Los pavos reales y el Campo Grande: los guardianes de color del jardín más emblemático de Valladolid
Valladolid amanece teñida de blanco: la nieve reaparece en la ciudad tras la llegada de los Reyes Magos
Valladolid acogerá las finales del Mundial de Rugby 7 con más de 50.000 visitantes
Colectivos ecologistas y vecinales rechazan suspender la ZBE de Valladolid por Pingüinos
Los deberes de Pingüinos a Carnero: mejora de las instalaciones y rehabilitación de edificios en desuso
Últimas noticias
La Zorrivuelta vuelve a Valladolid con una segunda edición cargada de espectáculo
La justicia desestima la petición de la expareja de Ilia Topuria de viajar con su hija a Miami
Detenidas tres personas tras un robo con fuerza en el Punto Limpio de Valladolid
La justicia abre diligencias previas contra Zapatero por sus vínculos con Maduro
El largo camino para ratificar el pacto con Mercosur tras su firma: ¿qué queda por hacer?
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








