Transportes pone en marcha el diseño de la futura ronda oeste de Valladolid que estará listo en dos años

El proyecto de la VA-30, una autovía de más de ocho kilómetros, que contará con una inversión estimada de 85 millones de euros

imagen
Transportes pone en marcha el diseño de la futura ronda oeste de Valladolid que estará listo en dos años
Óscar Puente (EFE)
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado el primer paso para la construcción de la futura Ronda Exterior Oeste de Valladolid, conocida como VA-30, tras formalizar el contrato para la redacción del proyecto de trazado y ejecución de la infraestructura. El documento deberá estar finalizado en un plazo de dos años.

El contrato, adjudicado el pasado mes de diciembre y firmado esta semana, ha recaído en la unión formada por Aecom Spain DCS e Ingeniería de Trazados y Explanaciones, por un importe de 1,48 millones de euros, IVA incluido. La licitación inicial se lanzó por 1,85 millones y finalmente se cerró con una rebaja cercana al 20%, después de recibir 13 ofertas, seis de ellas presentadas por pequeñas y medianas empresas.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo tramo de autovía de 8,42 kilómetros, con dos calzadas separadas y dos carriles por sentido, además de arcenes exteriores e interiores. Según las estimaciones del Ministerio, la ejecución de las obras supondrá una inversión aproximada de 85 millones de euros.

La futura VA-30 pretende reorganizar el tráfico del oeste del área metropolitana, donde actualmente confluyen los desplazamientos de largo recorrido con el tráfico local. En la actualidad, los vehículos que circulan entre León y el suroeste de la capital utilizan el eje de la N-601, la A-60 y, posteriormente, la A-62, atravesando puntos conflictivos como la travesía de Zaratán.

Con la nueva ronda, el Ministerio busca crear un itinerario alternativo entre el final de la variante de Villanubla y la conexión con la Ronda Exterior Sur y la Autovía de Castilla A-62, a la altura del kilómetro 129,8. Esta actuación permitirá eliminar el paso de tráfico pesado por zonas urbanas y descargar el tramo central de la A-62.

Desde Transportes subrayan que la actuación es clave para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el entorno periurbano oeste de Valladolid, una zona que soporta elevados volúmenes de tráfico diario y que concentra tanto desplazamientos interurbanos como trayectos de corta distancia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App