El Gobierno aboga por la desescalada y el respeto al Derecho Internacional, mientras PP y Vox celebran la caída de Maduro y Sumar y Podemos denuncian la agresión
España hace un llamamiento a la "desescalada" en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El Gobierno llama a la desescalada, al respeto del Derecho Internacional y mantiene un seguimiento permanente de la situación y de la colonia española en el país
El Gobierno de España ha expresado su disposición a "prestar sus buenos oficios" para contribuir a una solución pacífica y negociada a la grave crisis abierta en Venezuela, intensificada tras el ataque aéreo de Estados Unidos en Caracas. Así lo ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha instado a todas las partes a la desescalada y la moderación.
En su declaración oficial, Exteriores subraya la necesidad de actuar con pleno respeto al Derecho Internacional y a los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, en un contexto de máxima tensión regional e internacional.
Paralelamente, el ministro José Manuel Albares sigue la evolución de los acontecimientos de forma coordinada con los socios de la Unión Europea y con países de la región. El Gobierno mantiene además un contacto permanente con la Embajada de España en Caracas, el Consulado y la unidad de emergencia consular, con especial atención a la colonia española residente en Venezuela.
España recuerda que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se proclamó vencedor, y reafirma su apoyo constante a iniciativas orientadas a una salida democrática para el país. En este sentido, el Ejecutivo subraya su compromiso con la acogida de decenas de miles de venezolanos que han abandonado su país por motivos políticos y reitera su disposición a colaborar en una solución democrática, negociada y pacífica.
La reacción española se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Estados Unidos había llevado a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela" y asegurara haber capturado y trasladado fuera del país a Nicolás Maduro y a su esposa. Estas afirmaciones han elevado la incertidumbre internacional y han puesto en alerta a gobiernos y organismos multilaterales.
España insiste en que la vía del diálogo y la negociación es la única capaz de garantizar la estabilidad, la protección de la población civil y una salida duradera a la crisis venezolana.
Cinco de los diez afectados tuvieron que ser ingresados
La Conferencia Episcopal Española y el Vaticano mantendrán una reunión en Roma para avanzar en la organización de una posible visita con varias paradas
El Gobierno llama a la desescalada, al respeto del Derecho Internacional y mantiene un seguimiento permanente de la situación y de la colonia española en el país








