Las placas fotovoltaicas cobran protagonismo en las mejoras del Ayuntamiento en el Mercado de Las Delicias

Ya están instaladas y el concejal de Mercados, Víctor Martín, tiene prevista una nueva visita en los próximos días para evaluar su funcionamiento

imagen
Las placas fotovoltaicas cobran protagonismo en las mejoras del Ayuntamiento en el Mercado de Las Delicias
Ambiente en el Mercado de Las Delicias durante las navidades. Alejandro de Grado.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 4 min.

El Mercado de Las Delicias de Valladolid ha comenzado a dejar atrás años de declive y abandono. Así lo asegura el concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid, Víctor Martín, en una entrevista concedida a TRIBUNA, en la que hace balance del año 2025 y avanza las principales líneas de trabajo para 2026 al respecto.

"Hemos estado trabajando durante todo el año para conseguir este resultado y estamos muy satisfechos de que el mercado esté mucho más vivo", subraya Martín. El edil recuerda que el mercado cuenta con 29 puestos -37 espacios en total-, de los cuales actualmente 13 están ocupados (12 + un punto limpio)"lo que demuestra que hay mucho margen de mejora, pero también que la tendencia negativa se ha conseguido frenar".

Uno de los hitos de este año ha sido la inversión municipal para mejorar el espacio y revertir "la situación de abandono que el mercado estaba arrastrando durante años". Según explica, no solo se ha detenido "esa sangría de puestos vacíos", sino que además se han incorporado nuevos negocios acordes a las necesidades de los clientes: "Algo tan básico como una frutería, en este caso dos, y una cafetería, que hacen que la experiencia de compra sea mucho más completa y agradable".

El concejal destaca, en este sentido, que esta diversidad de oferta responde a una de las finalidades esenciales de los mercados municipales. "Permite elegir en función de gustos, de la sintonía con el vendedor, y ahora también hacer una pausa y tomarse un café. Es una experiencia de compra que va en línea de lo que queremos hacer desde la Concejalía: que los mercados sean espacios de encuentro y de vecindad", añade.

En ese contexto, Martín pone en valor el respaldo del alcalde, Jesús Julio Carnero, a estas iniciativas, ya que está "muy sensibilizado con los mercados y el comercio de proximidad". De hecho, tiene pendiente una visita al Mercado de Las Delicias tras inaugurar este año el de La Rondilla.

Dignificar los puestos y atraer emprendedores

Durante 2025 también se ha acometido un "lavado de cara" a los puestos vacíos"Arrastraban una imagen de abandono importante; se fueron los dueños y los locales se quedaron tal cual, con azulejos arrancados y sin grifos. Había que hacer una puesta a punto", explica. El objetivo es claro: "Si quieres licitar puestos, tienes que ofrecer un mínimo de seguridad, adecuación y equipamiento. Hemos devuelto la dignidad a esos espacios y algunos ya están completamente equipados".

De cara al año 2026, el Ayuntamiento continuará por esta senda. Entre las principales novedades figura la instalación de placas fotovoltaicas (algunas ya están instaladas), y si se puede, también estarán en la cubierta del mercado para generar electricidad destinada a las zonas comunes. "Vamos a seguir invirtiendo", afirma Martín, que también anuncia nuevas acciones de promoción y dinamización, con actividades culturales y culinarias en la planta arriba, donde el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Vecinos Barrio Delicias presidida por Luis Trapote.

Esta estrecha relación será clave: "Han organizado actividades físicas dentro del mercado que han atraído a mucha gente, personas que vienen a hacer deporte y, al mismo tiempo, pueden hacer la compra o tomarse algo en la cafetería". Es más, están trabajando en organizar más sesiones de psicomotricidad y bailes en línea, así como algún evento familiar e infantil a las afueras del mercado aprovechando el 'tirón' del mismo.

Canon reducido y oportunidades de futuro

Martín no se marca un número concreto de puestos ocupados como objetivo para 2026, ya que "lo importante es haber revertido la situación de abandono""Este año hemos cubierto tres puestos y sabemos que hay más gente interesada", insiste. En este sentido, tal y como ha podido saber TRIBUNA, si todo va según lo previsto, dos puestos del mercado se van a ocupar en las próximas semanas con la llegada de la nueva licitación. Se trata de una pescadería, y otro negocio de alimentación especializado que utilizará dos espacios (un solo puesto). A eso se suma el interés de cerrajeros y peluqueros de formar parte del mercado que, si consiguen instalarse, el horario habitual cambiaría por completo. Es decir, abrir por las tardes sería una opción real y aprovechable para los comerciantes que solo operan por las mañanas.

Por otro lado, una de las medidas clave ha sido la drástica rebaja del canon"No ha sido fácil, pero ya está dando resultados: lo hemos reducido un 87%. Se ha pasado de pagar 200 euros por metro cuadrado a 26". Sumando los gastos corrientes, Martín calcula que "por unos 200 euros al mes se puede crecer con un negocio en el mercado, en un espacio seguro, cuidado y avalado por el Ayuntamiento".

De hecho, la oferta básica está cubierta -pescadería, carnicería, panadería, frutería y cafetería-, pero el concejal va más allá. "Un mercado puede acoger otros servicios: un zapatero, un cerrajero, o negocios de alimentación más especializada. Estamos abiertos a esas posibilidades", sostiene.

Además, el Ayuntamiento prepara la mencionada nueva licitación, con especial atención al público joven: "Queremos atraer tanto a clientes como a futuros emprendedores. Hay que fomentar el relevo generacional y que vean que en el Mercado de Las Delicias hay una oportunidad, una oportunidad de vida". En este sentido, el edil asegura que la rebaja del canon se mantendrá en 2026, al igual que otras ventajas como el aparcamiento gratuito para dueños de negocios y emprendedores"una decisión muy bien valorada" (para clientes, la primera hora es gratuita para y, a partir de la segunda, el coste es simbólico: 1,40 euros). La planta superior del mercado también se seguirá aprovechando para talleres culinarios, charlas de nutrición y encuentros vecinales, con la Escuela Internacional de Cocina como aliciente.

"En cuanto a las instalaciones, estas ya no nos preocupan tanto tras las intervenciones de este año, con las placas fotovoltaicas y las taquillas refrigeradas como medidas adicionales", concluye un Martín que advierte de que "hay que seguir pendientes del mantenimiento porque el mercado debe estar siempre bien cuidado".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App