Los vecinos de La Rondilla alzan la voz y se hartan de los grafitis: "Han destruido la mayoría de las calles"

Denuncian que un grafitero "sigue pintando ilegalmente a sus anchas sin castigo alguno a pesar de estar ya identificado por la Policía Municipal"

imagen
Los vecinos de La Rondilla alzan la voz y se hartan de los grafitis: "Han destruido la mayoría de las calles"
Grafitis realizados en La Rondilla, algunos con la firma que denuncian los vecinos. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Vecinos y propietarios de diversos locales de La Rondilla han emitido un comunicado, al que ha tenido acceso TRIBUNA, en el que hacen frente a los gratifis. En concreto, a los que llevan la firma de 'ZALIS' a quien señalan como culpable de "haber destruido la mayoría de las calles" del barrio. "Queremos poner en conocimiento que los graves daños sufridos en el barrio de La Rondilla por las pintadas en los últimos meses de 2025 tienen un origen claro y único: han sido causados exclusivamente por un vecino de Valladolid, mayor de edad, identificado por la firma de 'ZALIS'", explican.

Según estos vecinos, aunque ya ha salido en otros medios de comunicación y estando ya identificado por la Policía Municipal, este grafitero "sigue pintando ilegalmente a sus anchas sin castigo alguno". En este sentido, los denunciantes desvelan que fueron los agentes los que les invitaron a que pusieran en conocimiento de la prensa estos hechos "para reprimir los mismos y reparar el perjuicio causado". Es más, aseguran que, tras la limpieza de dichos grafitis, este ciudadano ha decidido "volver y repintar sus grafitis destructores". "Reiteramos que estos actos de vandalismo siguen provocando un deterioro importante en el entorno vecinal de La Rondilla", comentan.

"Tanto la Policía Municipal, como la colaboración ciudadana, han permitido su identificación y la imposición de sanciones, pero parece que ellos no le han hecho parar y son muchos los locales perjudicados por las pintadas de 'ZALIS'", añaden. Además, reiteran a los propietarios afectados que "no tengan miedo a denunciar", y también hacerlo público "para que llegue al conocimiento de todos los vecinos afectados de este y de otros barrios de Valladolid". Por último, esperan que, con "el aumento de las denuncias", "podrá hacerse efectiva contra él una fuerte sanción conforme a la ordenanza municipal vigente".

En cualquier caso, estos vecinos informan que han vuelto a interponer varias denuncias al respecto "en los últimos días" a la Policía Municipal.

POSTURA DE LA ASOCIACIÓN VECINAL

La presidenta de la Asociación Vecinal de La Rondilla, María Morán, reconoce en declaraciones a TRIBUNA que desconocía este asunto, aunque comparte lo que dicen, ya que respeta "los murales que se han hecho" en el barrio, pero no la práctica de los grafitis. "Valoramos el denominado arte urbano, pero no cuando se va más allá. Eso se tiene que limpiar y es un despilfarro económico. Se gasta un dineral. Son cuestiones que no defendemos", concluye Morán que apunta que, en los últimos días, no ha recibido quejas al respecto, pero sí que tiene constancia de una intervención policial que evitó la actuación de un grafitero de madrugada.

MODUS OPERANDI DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Valladolid trata de tener las paredes limpias y libres de grafitis, pero no es una cuestión que dependa de su gestión, sino de los responsables. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, detalla, en declaraciones a este medio, el modus operandi que llevan a cabo. "El Servicio Municipal de Limpieza hace frente a los grafitis, pero no siempre puede hacerlo. Si están en paredes privadas, no podemos intervenir. Son los propietarios los que actúan. En paredes públicas, en cambio, sí que intervenimos. Salimos, de hecho, a diario a hacerlo. A veces, si es una pared privada, y consultamos a la Comunidad de Vecinos, si vemos que es algo muy ofensivo, tratamos de limpiar el grafiti, pero solo en ocasiones muy puntuales", concluye.

44 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/14/2025 - 11:23:37 PM
Que no es vandalismo, que es arte...
0
usuario anonimo 11/14/2025 - 11:23:10 PM
Seguro que si tienen que pintar para trabajar no se levantan de la cama,mucho tiempo libre para estos pobres diablos es una pena
0
usuario anonimo 11/17/2025 - 2:04:12 PM
Este chaval lleva trabajando desde antes de cumplir la mayoría de edad, no proyectes tus carencias :)
0
usuario anonimo 11/17/2025 - 2:04:12 PM
Este chaval lleva trabajando desde antes de cumplir la mayoría de edad, no proyectes tus carencias :)
0
usuario anonimo 11/14/2025 - 11:22:56 PM
Una cacha pinta en todos los lomos y después a limpiarlo con agua y lejía
0
usuario anonimo 11/14/2025 - 11:22:47 PM
A cualquier cosa se llama arte, tanta arte que pintaron sobre los grafitis que rememoraban y describian todos los puetes que hay en el pisuerga en la casa del rio. La pared que hay en el puente del corte ingles en el parque rodriguez bolaños, destrozada la pintura que representa el parque. Solucion un convenio con la judicatura que que condene a limpiar sus grafittis acompapando al servicio de limpieza de valladolid todos los sabados y domingos desde las siete de la mañana hasta la una y no terminar hasta que no limpie todos sus grafitis, y una mas sensibilidad por parte de los policias municipales, que no solo son recaudadores de impuestos sino algo mas. Y ¿donde esta la asociacion esa de la rondilla dominada por IU, si esos que no saben distinguir entre migracion, emigracion o inmigracion, para defender a sus vecinos autonomos, tanto piar para na?
0
usuario anonimo 11/14/2025 - 11:22:40 PM
Antes les llamaban los tontos de la tiza. Hay una epidemia de Zalis, en Valladolid y en cualquier pueblo o ciudad ya un poco grande. Gente tarada, sin oficio ni beneficio, con un enfermizo afán de llamar la atención. Seguro que entre su tribu, cada garabato constituye una hazaña con la que presumir y mantener su estatus de imbécil. Demasiada tolerancia tienen las administraciones con este tipo de delitos. Es claramente un delito de daños, pero las administraciones no van mucho más allá de considerarlo como una gamberrada. Como con todos los delitos, si las penas fuesen más duras, estaríamos en el camino de solucionarlo.
0
Items per page:
1 – 5 of 19
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App