El edificio, protegido por la Ley de Patrimonio Histórico, presenta un grave deterioro estructural
La iglesia medieval de San Pedro de Tiedra pierde su cubierta y entra en la Lista Roja
El edificio, protegido por la Ley de Patrimonio Histórico, presenta un grave deterioro estructural
La asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio la iglesia de San Pedro de Tiedra (Valladolid) debido a su estado de ruina, tras haber perdido por completo la cubierta y una de sus naves, según un comunicado recogido por Ical.
El templo, adosado en origen a la muralla medieval de la villa, se remonta al siglo XII, cuando fue edificado como parte del sistema defensivo. Posteriormente fue reconstruido en el siglo XVI, etapa en la que se incorporó una cubierta de estilo mudéjar y se configuró buena parte de su estructura actual. También cuenta con añadidos del siglo XVII.
Un templo con siglos de historia
La iglesia de San Pedro contaba con tres naves separadas por pilares cilíndricos y arcos rebajados. El ábside estaba cubierto por una bóveda gallonada del siglo XVI, mientras que el tramo recto anterior presentaba cañón con lunetas y yeserías barrocas.
La capilla mayor se abría mediante un arco de medio punto apoyado en columnas toscanas adosadas a los muros. En el exterior, el ábside destaca por su sillería bien escuadrada y los contrafuertes adosados.
A los pies se alza la espadaña, de cuerpo en piedra, con dos huecos de medio punto para las campanas y ménsulas que formaban parte de la antigua muralla medieval.
El edificio está amparado por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de castillos españoles y por la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, lo que lo reconoce como bien protegido.
Sin embargo, la inclusión en la Lista Roja evidencia el grave deterioro del inmueble y el riesgo de pérdida patrimonial si no se actúa para frenar su degradación.
El Día de la Reina regresa con un desfile teatralizado que rememora la entrada de Juana I de Castilla en la villa en 1509, donde vivió hasta su muerte
Bomberos y servicios provinciales trabajan de manera continua para garantizar la seguridad de los vecinos y restablecer la normalidad
Su proyecto 'Scroll bajo control' busca fomentar el uso responsable de la tecnología en los jóvenes y se medirá con otros finalistas europeos








