El documento sitúa al Consistorio vallisoletano en una posición de equilibrio financiero durante 2025, manteniendo así una tendencia de estabilidad presupuestaria
"Es un empujón enorme de ventas": las floristerías vallisoletanas se preparan para el Día de Todos los Santos
Aunque la tradición pierda fuerza entre los más jóvenes, muchos continúan honrando a sus seres queridos cada 1 de noviembre
Con la llegada del Día de Todos los Santos, que tiene lugar cada 1 de noviembre, las floristerías de Valladolid se preparan para vivir uno de los momentos más intensos del año. La tradición de honrar a los difuntos con flores sigue estando presente en algunos de los sectores más adultos de la población, con menor participación entre los jóvenes.
Margaritas, crisantemos, claveles, rosas, eucalipto y astromelias. Las flores de temporada son las reinas en ventas durante estas fechas. TRIBUNA ha tenido la oportunidad de hablar con algunas de las floristerías de Valladolid para conocer los puntos fuertes de esta campaña, así como sus flores más vendidas y saber su perspectiva sobre el futuro de esta tradición.

Todas las vendedoras entrevistadas coinciden en un punto común: se trata de uno de los momentos con más ventas del año, pero no consigue opacar otros eventos. "Sí que es un empujón enorme, pero en San Valentín, o incluso el Día de la Madre podemos tener un mayor despunte", describe la propietaria de la floristería 'Alexandra Baricalla', situada en la calle Veinte de Febrero.
Este repunte de ventas afecta principalmente a las "floristerías tradicionales que llevan toda la vida", según una empleada de la 'Floristería Color Pomelo', establecimiento localizado en la calle Zúñiga.

Muchos piensan que las tradiciones deben adaptarse y no recurrir siempre a los centros fúnebres tradicionales. "Nosotros usamos las mismas flores que usamos en un ramo bonito para llevarle un centro diferente al cementerio a los seres queridos", aclara una trabajadora de 'Bergamota flores', en la calle de los Doctrinos.
Las opiniones sobre si esta costumbre dejará de practicarse en un futuro son dispares. Unos piensan que "es una tradición de gente mayor", tal y como explica la dependienta de de 'Floristería La Jara', que defiende que este hábito "desaparecerá poco a poco". Por otro lado, hay quienes creen que "todos nos sentimos bien cuando les llevamos flores a nuestros seres queridos" y que es algo que "va a perdurar", según la trabajadora de 'La Jara'.
Inexo El Salvador busca reencontrarse con su mejor versión este domingo (12.30 h) ante un Ampo Ordizia herido tras dos derrotas consecutivas
Deloitte y Telefónica liderarán la ejecución del proyecto, que transformará la gestión turística de la ciudad
La cooperativa celebra la mejora en la riqueza de la remolacha y pide que las ayudas andaluzas se destinen a los productores del norte








