Informó de los hechos a la Subdelegación del Gobierno, que desplegó un dispositivo policial que permitió identificar a más de una decena de personas
La decana de la Facultad de Filosofía y Letras recibe amenazas por no suspender un debate antifascista
Informó de los hechos a la Subdelegación del Gobierno, que desplegó un dispositivo policial que permitió identificar a más de una decena de personas
La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dunia Etura, ha defendido públicamente la libertad de expresión, la autonomía universitaria y el carácter democrático de la universidad pública tras los incidentes registrados los días 15 y 16 de diciembre en el centro. Lo ha hecho a través de una carta dirigida a toda la comunidad de la Facultad -alumnado, profesorado y personal- en la que se muestra "preocupada, pero sin miedo".
En el escrito, Etura explica que los hechos se produjeron a raíz de la celebración de un acto organizado por una asociación estudiantil para reflexionar y debatir sobre la necesidad de no normalizar el fascismo en el ámbito universitario. Según detalla, la actividad fue solicitada conforme a los cauces establecidos y contaba con plena legitimidad académica y cívica.
La decana señala que, en los días previos al acto, recibió distintos avisos y presiones -algunos de ellos bajo amenaza explícita de denuncia- para que prohibiera su celebración. Sin embargo, afirma que decidió no hacerlo en cumplimiento de la obligación de la universidad pública de garantizar los derechos fundamentales de expresión, reunión y pensamiento, recogidos en la Constitución, con independencia del contenido ideológico de quienes los ejercen, siempre que sea de forma pacífica y democrática.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las personas que integran la Facultad, Etura informó a la Subdelegación del Gobierno, lo que derivó en el despliegue de un dispositivo policial destinado, según indica, exclusivamente a evitar incidentes y permitir el desarrollo normal de la actividad.
Durante la tarde del acto, más de una decena de personas fueron identificadas cuando intentaban acceder a la Facultad con la intención de impedir su celebración. Algunas de ellas, señala la decana, se desplazaron expresamente desde Madrid y no acudían a debatir ni a dialogar, sino a bloquear el evento.
Lejos de considerar lo ocurrido como un episodio aislado, Etura advierte de que se trata de un intento de presentar la situación como un conflicto ideológico cuando, a su juicio, lo que está en juego es una cuestión de fondo: la defensa de la democracia frente al autoritarismo. "No va de izquierda, derecha o centro", subraya en la carta, sino de libertad frente a opresión.
La decana reivindica la universidad pública como un espacio plural de conocimiento, reflexión y debate, en el que caben todas las ideologías, creencias y posiciones, siempre que exista un mínimo común no negociable: el respeto a la dignidad y a la libertad de todas las personas.
Tauroemoción celebrará un festejo-concurso en mayo con Manuel Diosleguarde, Sergio Rodríguez, Jarocho y Mario Navas
Unos 120 agentes se concentran ante la Jefatura convocados por CSIF y piden al Ayuntamiento una negociación real
Los socialistas reprochan al PP haber rechazado su enmienda y acusan al equipo de gobierno de priorizar la propaganda








